Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | Desarrollo social

Peña Nieto va por 500 mil viviendas

El plan nacional se basa en cuatro estrategias y al menos un millón de acciones

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (12/FEB/2013).- El Presidente Enrique Peña Nieto anunció la nueva Política Nacional de Vivienda, que incluye más un millón de acciones entre ellas, 500 mil nuevas construcciones, evitar espacios reducidos, inmuebles con más de una habitación y flexibilidad para créditos a policías federales, estatales y municipales.

El modelo está basado en cuatro estrategias que conducirá los esfuerzos públicos y privados en los siguientes años, que consiste en sectorizar las áreas del Gobierno que coordinará la Secretaría de Desarrollo Agrario, y reducir de manera responsable el rezago de vivienda, estimado en nueve millones de casas.

Se implementarán acciones específicas a fin de dar vivienda digna a los mexicanos, por ejemplo, que toda vivienda popular financiada o subsidiada por el Estado cuente con al  menos dos recámaras, para evitar espacios reducidos, y asegurar que el desarrollo urbano se dé con respeto al medio ambiente y recursos naturales.

Aseguró que la transición a este nuevo modelo será gradual, pues la industria de la vivienda requiere de hacer ajustes estructurales, por lo que habrá un periodo de 24 meses para que todos los actores puedan realizar los cambios que se ajusten a esa visión y se apliquen las reglas de operación vigentes y se darán a conocer las reglas de operación para el año próximo.

El Mandatario anunció cuatro estrategias para impulsar el sector, entre ellas el lograr una mayor coordinación interinstitucional, por lo que se determinó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu) sea la instancia coordinadora de la política de vivienda nacional y presida además la Comisión Intersecretarial en la materia.

Otra estrategia es transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, por lo que el Gobierno federal hará uso de financiamiento de vivienda para orientar el desarrollo territorial y urbano.

La tercera será reducir de manera responsable el rezago de inmuebles, por lo que se tiene contemplado impulsar más de un millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares tanto en el campo como en las ciudades.

De ese millón de acciones, más de 500 mil corresponderán a nuevas construcciones.

La cuarta estrategia es procurar una vivienda digna para todos los mexicanos. “Una vivienda que se convierta en un mejor hogar”.

El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín sostuvo que el propósito de esta nueva política de vivienda es alcanzar el desarrollo que merecen los habitantes de las ciudades y del campo en México. Así como permitir a todos igualdad de oportunidades.

NTX/SINEMBARGO.MX

EL DATO

Bajan acciones de las desarrolladoras

>
Las acciones de las desarrolladoras de vivienda que participan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedieron luego de que Peña Nieto presentara la Política Nacional de Vivienda para la presente administración.

> La mayor caída la presentó la desarrolladora Urbi, que terminó la jornada con 6.05% menos respecto a nivel previo.

OPINAN CANADEVI E CMIC

Reducción en subsidios afectará colocación de créditos


Los constructores de casas económicas tendrán que hacer un ajuste en el mercado para la colocación de éstas, a consecuencia de la reducción de subsidios para los trabajadores de hasta 2.6 salarios mínimos al día.

Así lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en Jalisco, Miguel Ángel Lares Rojas, quien agregó que la afectación será proporcional a la disminución del recurso.

“El impacto en el sector de la vivienda económica es importante porque los programas que se tenían presupuestados para desarrollar este año, vía subsidio, se van a ver limitados en la capacidad para obtener subsidio para esas viviendas”.

Actualmente la vivienda económica representa 15% del mercado de los desarrolladores, le sigue interés social y residencial.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) en Jalisco, Lorena Limón González, comentó que los empleados que perciben menos de dos salarios mínimos serán los más afectados.

“Si se tenía un subsidio para los de 2.6 salarios mínimos, de 63 mil pesos. En lugar de tener una vivienda de 240 mil, tendrán una de 203 mil. Es necesario el subsidio para que el trabajador tenga una vivienda de mejor tamaño y mejores condiciones”.

Limón González indicó que se ha estado trabajando con la Comisión Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Conavi) para que haya claridad en las políticas y así los constructores puedan ofertar todas las alternativas.

“Si no se construye vivienda de ese costo o si se construye y no se tiene el subsidio el trabajador no la puede adquirir, es ahí donde nos interesa mucho que haya las reglas claras”.

Este medio buscó al Infonavit para conocer su posición, pero no obtuvo respuesta.

"Seguramente se va a seguir vendiendo como era antes, nada más que ya la posibilidad de obtener un subsidio va a ser muy complicada."

Miguel Ángel Lares Rojas, presidente de la Canadevi en Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones