Lunes, 20 de Enero 2025
México | Funcionarios de la paraestatal dicen que para 2012 sólo quedará petróleo para ocho años

Pemex peligra sin reforma

Sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo federal de reforma energética no compromete la rectoría del Estado ni la renta petrolera

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El inicio de los foros sobre la reforma energética iniciaron con un llamado al Congreso a aprobar cuanto antes la reforma energética.

Los titulares de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex), Georgina Kessel y Jesús Reyes Heroles, respectivamente, presentaron un escenario catastrófico en caso de que no se actúe de inmediato.

“Si no se toman acciones en materia de producción y abasto de hidrocarburos, antes de finalizar el próximo sexenio se enfrentará una situación de crisis. Es una amenaza real porque mientras el tiempo pasa la empresa pierde ingresos y oportunidades”, dijo Kessel.

Indicó que el Gobierno federal está consciente de que en esta administración no se recogerán los frutos de la reforma propuesta por el Ejecutivo, “pero sabemos bien que es responsable hacer lo que tenemos que hacer, con una visión de largo plazo, pensando en el futuro de los mexicanos”.

Por su parte, Jesús Reyes Heroles culpó al Congreso de la parálisis en la industria petrolera y preguntó ¿Por qué sorprenderse acerca del rezago de Pemex respecto a otras empresas petroleras nacionales cuyos gobiernos y congresos les han creado las condiciones necesarias para su modernización, su crecimiento y su internacionalización?”.

Reconoció que la petrolera enfrenta una realidad de deterioro tecnológico, financiero y de falta de capacidad de sus recursos humanos para asimilar el uso de tecnología que le permita
incursionar en aguas profundas.

Dijo que, por múltiples causas, a Pemex se le ha condenado a ser una empresa sin estrategia de crecimiento, sin política de modernización tecnológica, sin estrategia de recursos humanos, sin posicionamiento internacional, rehén de la normatividad y la burocracia y lo peor, sin visión de futuro.

“Este es el momento de llevar a cabo la reforma, Pemex tiene mucho que perder si no se aprueba la reforma integral que propone el Presidente Calderón”.

En su oportunidad, el director de Pemex Refinación, José Antonio Ceballos, reconoció que el sistema nacional de refinación enfrenta una situación crítica caracterizada por fuertes restricciones para el cumplimiento de su objetivo fundamental como subsidiaria de Pemex: abastecer con eficiencia, oportunidad, calidad, seguridad y a precios competitivos la demanda de petrolíferos del país.

Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, señaló que México está prácticamente obligado a descubrir nuevos yacimientos petroleros que permitan compensar la declinación de sus principales campos productores (como Cantarell), porque de otra forma, para 2012 sólo tendremos petróleo para ocho años a los ritmos de extracción actual.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones