Martes, 26 de Noviembre 2024
México | El Presidente de México conmemora el 75 aniversario de la Expropiación Petrolera

Pemex no se vende ni se privatiza; debe modernizarse: Peña Nieto

El mandatario anunció que impulsará una reforma energética que traiga beneficios a los mexicanos

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (18/MAR/2013).- El Presidente Enrique Peña Nieto conmemoró los 75 años de la Expropiación Petrolera y reiteró que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se venderá ni privatizará, aunque aclaró que debe transformarse.

“Si no se moderniza Pemex, de continuar las tendencias actuales de producción y consumo, para el año 2020 México podría convertirse en un país estructuralmente deficitario en energía, y por ello hay que implementar una reforma para evitar que esto ocurra”.

De visita por Salamanca, el Mandatario anunció que impulsará una reforma energética que beneficie a todos los mexicanos. “La reforma energética buscará transformar a la industria, que debe seguir siendo patrimonio de todos los mexicanos, para transformar a México, hay que mover a Pemex, para que Pemex mueva a México”.

Peña Nieto dijo que la reforma se centrará en seis líneas de acción acordadas en el Pacto por México, que son: Establecer una nueva estructura de organización que mejore la toma de decisiones; alentar la ética corporativa y la responsabilidad social; promover el crecimiento verde y el desarrollo de energías renovables; incentivar el desarrollo de cadenas de proveedores nacionales; orientar las inversiones hacia las actividades de mayor valor agregado y rentabilidad para el país y fortalecer su capacidad de inversión y desarrollo tecnológico.

En 1938, el entonces presidente, Lázaro Cárdenas, decidió expropiar en favor de la nación los bienes muebles e inmuebles de 17 compañías petroleras que operaban en el país.

La izquierda acusa al nuevo Gobierno de querer vender el petróleo de los mexicanos, y ayer miles de personas se congregaron para defender el carácter público de Pemex en el Monumento a la Revolución. En el evento, en el que destacaron los gritos de “Pemex no se vende”, estuvo presente Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo de Lázaro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones