Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | Elba Esther Gordillo celebra su cumpleaños número 70 en el penal femenil de Tepepan

Pedirán prisión preventiva domiciliaria para Gordillo

Buscan la libertad de la maestra mediante el recurso de amparo, además de que solicitará las medidas penales a las que pueden acceder personas de la tercera edad

Por: SUN

Elba Esther Gordillo es aprehendida por la PGR en febrero de 2013 en Toluca. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Elba Esther Gordillo es aprehendida por la PGR en febrero de 2013 en Toluca. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (06/FEB/2015).- Este 6 de febrero Elba Esther Gordillo celebra su cumpleaños número 70 en la Torre Médica del penal femenil de Tepepan, desde donde enfrenta los procesos penales en su contra luego de ser aprehendida por la PGR en febrero de 2013 en Toluca.

Debido a su estado de salud, a la profesora se le autorizó comparecer ante el Juzgado Sexto de Distrito a través de videoconferencia y así participar en la diligencia del juicio que se le sigue.

Marco Antonio del Toro, su abogado defensor, declaró en entrevista para Radio Fórmula que buscará la libertad de la maestra mediante el recurso de amparo, además de que solicitará las medidas penales a las que pueden acceder personas de la tercera edad.

El litigante aseguró que Gordillo es "candidata idónea para que no enfrente este proceso en prisión", pues forma parte de varios grupos vulnerables al ser "mujer, adulto mayor y con enfermedades permanentes".

La ex lideresa magisterial lleva 706 días en un cuarto de hospital, sin ventilación, “sin luz solar, sin movilidad, en un área, que como en todo nosocomio, pululan las infecciones; ella ya ha contraído tres infecciones", dijo el abogado.

Del Toro señaló que se requiere de lugar para que Gordillo “recupere movilidad, que cualquier interno en reclusorio tiene y no ha podido tener".

Hasta ahora, los amparos promovidos por su defensa no han servido para conseguir que quien fuera por más de dos décadas líder de los maestros del país consiga su libertad frente a los delitos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR) de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

De acuerdo con el registro del Consejo de la Judicatura Federal, las autoridades ministeriales han dilatado el juicio al no permitir el desarrollo de las diligencias programadas para enero de este año y además, el testigo clave de la PGR, Erik Salvador Rodríguez, ex cuñado de Gordillo y quien llegó a ocupar el cargo de tesorero en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no se ha presentado a declarar en siete ocasiones por supuestos problemas de salud.

Marco del Toro, abogado de la maestra, consideró que la ausencia del testigo protegido es una "tónica reiterada" de las autoridades ministeriales para obstaculizar las diligencias y entorpecer el juicio.

A continuación las posibles medidas legales con las que Gordillo Morales busca abandonar el penal femenil donde está recluida.

Prisión domiciliaria

Con base en la Ley General de Adultos Mayores, el abogado adelantó que la siguiente semana solicitará prisión preventiva domiciliaria para Gordillo Morales, con el argumento del deterioro que sufre el estado de salud de la inculpada.

Marco Antonio del Toro abundó que en la Torre Médica del penal femenil de Tepepan no se le pueden brindar los cuidados especializados que requiere Elba Esther Gordillo.

El litigante abundó que su defendida presenta una serie de padecimientos crónicos y recordó que el pasado 3 de octubre tuvo que ser atendida en un hospital privado.

Amparos

El abogado defensor de la maestra expuso que interpuso dos amparos en un tribunal penal por las acusaciones de lavado de dinero y defraudación fiscal, que de ser concedidos por un juez, darían la libertad a su defendida.

Del Toro dijo que el Quinto Tribunal Unitario ya tiene en su poder el amparo donde se plantea que la acusación de defraudación fiscal no tiene sustento, ya que no se auditó al contribuyente de manera previa, y añadió que la imputación por lavado de dinero que "no tiene ni pies ni cabeza", razón por la confía en obtener la liberación.
Elba Esther Gordillo no tiene restricciones para recibir algunos regalos, además podrá contar con la visita de sus familiares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones