Lunes, 20 de Enero 2025
México | HISTORIAS DE REPORTERO POR CARLOS LORET DE MOLA A.

Paty Flores se va al servicio exterior

Dio un manotazo y se fue de Los Pinos Patricia Flores Elizondo, a últimas fechas cuestionada por el exceso en sus formas de ejercer el poder

Por: EL INFORMADOR

Carlos Loret de Mola A.  /

Carlos Loret de Mola A. /

Un manotazo del Presidente Calderón. Un manotazo en medio de una de las discusiones ya habituales entre dos personas cercanísimas, queridísimas para él, pero que se habían vuelto acérrimos adversarios en los últimos meses, al grado que sus disputas ponían aún más en jaque la viabilidad del cuerpo de asesores del Primer Mandatario y, en ese sentido, la ruta de su administración. Así, de tajo, se fracturó el equipo más íntimo del Presidente de México, que resentía fisuras desde hace rato. En el fondo, se quebró por el tema prioritario en Los Pinos en lo que va de este año: la sucesión presidencial de 2012.

Marcadamente en el último año y medio, en la residencia oficial se han ido separando dos grupos de influencia:
Por un lado, Los Rupturistas. La figura más relevante es la saliente Patricia Flores, jefa de la Oficina de la Presidencia. Le acompañan el encargado de las encuestas que es el coordinador de Opinión Pública, Rafael Giménez, y la coordinadora de Estrategia, Sofía Frech. Su cercanía delineó la estrategia presidencial de atizar conflictos en lugar de buscar aliados en los distintos sectores de la política y la sociedad. “Conmigo o contra mí”, como lema. Si se señala a Felipe Calderón como un hombre de “mecha corta”, los rupturistas le acercaban el fuego para que prendiera pronto. Patricia Flores y sus “rupturistas” alientan la aspiración presidencial del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

Por el otro, Los Conciliadores. Forman parte de este grupo Max Cortázar, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, y Alejandra Sota, la mujer detrás de los discursos en su calidad de coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental. Al oído presidencial, hablan de pactos, de alianzas estratégicas, de no confrontar. Su candidato para 2012 es el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.

Estos dos grupos, divergentes en su estrategia para ejercer el poder, asentaron sus diferencias conforme la prioridad en Los Pinos dejó de ser el Gobierno para ser el partido. Patricia Flores terminó rompiendo con Ernesto Cordero, y en medio de una de las discusiones que solían ser ya habituales, el Presidente Calderón decidió que eso tenía que terminar.

Dio un manotazo y se fue de Los Pinos Patricia Flores Elizondo, a últimas fechas cuestionada por el exceso en sus formas de ejercer el poder y especialmente porque se supo que en el Gobierno federal puso a trabajar a toda su familia. Su destino está por definirse en alguna representación del servicio exterior mexicano.

Saciamorbos

Y que mandan regresar de viaje al secretario menos popular del gabinete.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones