Martes, 24 de Septiembre 2024
México | Actores políticos denuncian que la ciudadanía recibió invitaciones a votar por el PRI

Partidos políticos se acusan de ''guerra sucia'' en BCS

Actores políticos denuncian que la ciudadanía recibió mensajes invitándolos a votar por el PRI; los tricolores rechazan el señalamiento

Por: EL INFORMADOR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR (07/FEB/2011).- El día en el que la población salió a votar en Baja California Sur, en lo que representa la segunda elección del año, los partidos políticos se lanzaron acusaciones de hacer “guerra sucia” en el Estado.

Durante la sesión del Instituto Estatal Electoral (IEE), los representantes de las coaliciones PRD-PT, PRI-PVEM y PAN-PRS dieron lectura a diversos mensajes en donde se invitaba a la ciudadanía a votar por los candidatos de sus diferentes partidos a gobernador; ante esto, la consejera presidenta del IEE, Ana Ruth García Grande, les pidió que lejos de hacerse señalamientos, se entablaran las denuncias correspondientes, ya que existen leyes, reglamentos y autoridades responsables de revisarlas.

El que también levantó la voz ante tales acusaciones, fue el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega. El dirigente afirmó que durante los comicios, contrincantes políticos hicieron llamadas a ciudadanos para pedirles votar a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), lo cual ya denunció ante el IEE.

En ese sentido, mencionó que la información que tenía hasta el momento era una serie de llamadas de empresas “call center”, por lo que ya ha denunciado ante las autoridades electorales.

Ortega señaló que hasta la noche del sábado, también tenían registro del intento de compra de votos a ciudadanos por cantidades de mil y mil 500 pesos, lo cual también denunciaron.

Sin embargo,  el dirigente perredista reconoció que durante el domingo no tuvo reportes de irregularidades mayores en la jornada electoral para renovar la gubernatura, cinco alcaldías y el Congreso Local.

En torno a la denuncia del PRI por un convenio de seguridad firmado entre el Gobierno de Baja California Sur y el Gobierno federal, el perredista rechazó que ese sea irregular y les recordó a los priistas que algunos de sus gobiernos estatales han firmado este protocolo de seguridad en tiempos de elecciones.

La lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, no se quedó a un lado de las declaraciones. En primer lugar, apuntó que han exigido a los órganos electorales que se actúe “con estricto apego a derecho” en los comicios.

Además, Paredes Rangel aseguró que se encuentran preparados para vigilar la elección. “Rechazamos cualquier intento de manipulación de la voluntad popular. Nuestra organización política habilitó a representantes en todas las casillas y vamos a ser muy exigentes para que se respete el proceso tal y como lo señala la legislación”.

Sobre las acusaciones que se ventilaron en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) este domingo acerca de llamadas y mensajes vía celular en donde se promovía el voto por la coalición PRI-PVEM, la dirigente negó la acusación y que se tratara de una estrategia de los priístas.

“Me parece sin fundamento. Refleja la preocupación de ver el crecimiento natural de nuestros candidatos. Es evidente que no fuimos nosotros. Rechazo que se pretenda involucrar al PRI en esto”.

LA CIFRA

423, 429
ciudadanos conforman el padrón electoral de Baja California Sur. Son 204 mil 346 mujeres y 219 mil 083 hombres.

Mandatario perredista recahza injerencia en comicios
Narciso Agúndez se deslinda de presión y hostigamiento

SAN JOSÉ DEL CABO.-
El gobernador perredista de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, se deslindó de la presunta presión y hostigamiento denunciada por otros partidos en las elecciones de ayer.

Entrevistado luego de emitir su voto en una casilla de esta Entidad, el mandatario estatal, quien entregará el cargo el próximo 4 de abril, rechazó que tuviera injerencia en el proceso electoral por el que se eligió gobernador, Congreso local y cinco alcaldías.

Esto, ante las denuncias de partidos como Acción Nacional (PAN) en el sentido de que militantes han sido presionados por las autoridades policiacas.

Al respecto, afirmó que ha sido el gobernador que menos se ha involucrado en las elecciones en toda la historia de la Entidad, e incluso ha dejado de estar en eventos públicos. Dijo que en todo el proceso electoral se dedicó a trabajar en su oficina.

Aclaró que no tuvo ninguna injerencia en el proceso y nadie le puede decir que estuvo promoviendo el voto a favor de uno u otro partido. “He sido respetuoso de la Ley Electoral del Estado”.

Reportó que el proceso electoral se desarrolló con mucha tranquilidad y civilidad política, dijo que se registró una afluencia importante en las casillas y todo se realizó con tranquilidad.

“Lo mejor es que cada quien lleve a cabo su voto conforme a sus convicciones y eso es lo mejor que podemos hacer en esta jornada”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones