Viernes, 29 de Noviembre 2024
México | Cambios en el gabinete presidencial

Pagan factura Murillo, Rubido y Chuayffet

Tras los escándalos de Ayotzinapa y la fuga de 'El Chapo', así como las manifestaciones contra la reforma educativa, Enrique Peña Nieto decidió dejarlos fuera del gabinete

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2015).- En vísperas de iniciar la segunda parte de su mandato presidencial, Enrique Peña Nieto optó por cambiar o reubicar a la mitad de su gabinete.

Entre los castigados que se quedaron sin puesto figura en primer lugar Jesús Murillo Karam, quien fungía como secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Sin embargo, fue clave en la crisis tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, capítulo que consternó a la Nación y le ocasionó una lluvia ininterrumpida de críticas por su gestión al frente del caso en la Procuraduría General de la República.

Monte Alejandro Rubido también fue removido de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), pese a que tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, aseguró que no presentaría su renuncia. En su lugar se integró Renato Sales Heredia, quien se desempeñaba como comisionado Nacional Antisecuestro.

Otro de los cesados es Emilio Chuayffet, cuyo desempeño en la Secretaría de Educación fue sumamente cuestionado tras la confrontación permanente y las movilizaciones de la disidencia magisterial luego de la aprobación de la reforma educativa. La decisión de suspender indefinidamente, antes de las elecciones de junio pasado, el proceso de la evaluación de docentes le ocasionó una cascada de ataques por violar los preceptos constitucionales que llevaron a la Suprema Corte a ordenar la reposición del proceso.

Los que también quedaron fuera del tablero son Juan José Guerra Abud y Enrique Martínez y Martínez, quienes fueron secretarios de Medio Ambiente y Agricultura, respectivamente.

Otros cercanos al círculo presidencial fueron sustituidos, pero corrieron con mejor suerte al ser reubicados: como Aurelio Nuño, uno de los alfiles de mayor confianza del Presidente, que dejó la Jefatura de la Oficina de la Presidencia para ocupar la Secretaría de Educación. A Nuño lo sustituye Francisco Guzmán Ortiz, ex coordinador de asesores de Enrique Peña Nieto.

El ex canciller José Antonio Meade ha logrado permanecer en el gabinete desde los tiempos del ex presidente Felipe Calderón y está vez no fue la excepción, pues a partir de ahora manejará la política social del país, una posición clave y mediática de cara a las elecciones de 2018.

A la Cancillería llega Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien deja de ser la titular de la Secretaría de Turismo para dejar el puesto a Enrique de la Madrid Cordero, quien era el director del Banco Nacional de Comercio Exterior desde 2012.

Rosario Robles, otrora titular de Desarrollo Social, quedó al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mientras que a la secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) entró Rafael Pacchiano Alemán, quien se desempeñaba desde 2012 como subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental.

A la lista de cambios también logró colarse el ex gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, quien solicitó licencia para tomar posesión como titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

LAS VOCES
Respaldo del sector privado nacional


Es el momento de redoblar los esfuerzos para instrumentar las reformas, vencer inercias y concretar los proyectos. Los empresarios estamos para generar el bienestar del país y apoyaremos a los funcionarios para lograr este objetivo común

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

El ajuste se presenta en un momento oportuno, dará inicio a una nueva legislatura y comenzará la segunda mitad del Gobierno, en momentos en los que nuestro país requiere acciones precisas, capacidad negociadora, acuerdos incluyentes y rumbo justo.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.

El que se mantengan los encargados de las áreas económicas puede deberse a que las decisiones que están tomando Hacienda y Banco de México, ante la complejidad financiera, son una señal de estabilidad para los mercados.

Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

LOS INTOCABLES
La libran Osorio Chong y Videgaray


De 14 secretarías que conforman el gabinete presidencial, la mitad aseguró su lugar en el juego de las sillas en la víspera del Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, uno de los hombres más cercanos al primer círculo del Presidente Enrique Peña Nieto, se quedan al frente de sus encomiendas los encargados de las secretarías de Hacienda, Luis Videgaray; del Trabajo, Alfonso Navarrete; Salud, Mercedes Juan; Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; así como los titulares de las paraestatales Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.

Aunque han sido los rubros más golpeados y cuestionados al Presidente Enrique Peña Nieto, las esferas de seguridad y economía permanecen intocables. Pese a la baja de las expectativas de crecimiento y la depreciación histórica de la divisa nacional, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, se mantienen en las carteras de Hacienda y Economía, respectivamente.

El primero figura como otro de los hombres de mayor confianza del Presidente Peña Nieto y con los cambios sale fortalecido y se perfila, junto a Osorio Chong, rumbo a los comicios presidenciales de 2018, señalan algunos especialistas, aunque también se habla del nuevo secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Los líderes de las fuerzas castrenses también lograron consolidar su esfera de influencia: el general Salvador Cienfuegos Zepeda y el almirante Francisco Soberón se quedan al frente de las secretarías de Defensa y Marina.

Gobernadores desean éxito

Gobernadores de diversos estados felicitaron a los funcionarios que asumirán nuevas encomiendas en el gabinete federal.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, felicitó a José Antonio Meade, Claudia Ruiz Massieu y Aurelio Nuño por haber sido nombrados secretarios de Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Educación Pública, respectivamente.

El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, publicó en su cuenta de Twitter: “Felicidades a todos los que hoy asumen una nueva responsabilidad. ¡Éxito en esta nueva encomienda!”.

El mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila, escribió: “Felicito a quienes asumieron nuevas responsabilidades. En la Conago trabajaremos d la mano con ellos por México”.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en su cuenta de Twitter, mencionó: “Para seguir Moviendo a México el Presidente Enrique Peña Nieto realizó hoy cambios en su gabinete. Mucho éxito a todos los funcionarios en esta nueva etapa”.

En tanto, el mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, felicitó a los 10 funcionarios que tendrán nuevas encomiendas.

Baja en las preferencias

El Presidente perdió el apoyo de la mayoría en un año. Su popularidad cayó siete puntos hasta 44%, según un sondeo del estadounidense Pew Research Institute, emitido ayer.

Tres años después de ser electo, Peña “es crecientemente impopular”, concluyó el estudio, basado en un millar de entrevistas en México entre el 7 y el 19 de abril.

La popularidad del mandatario era de 51% en 2014, pero desde entonces perdió el respaldo mayoritario y para abril de este año su apoyo se desplomó a 44%, siete puntos menos. Los niveles de rechazo subieron cinco puntos (de 48% a 53%) en ese mismo periodo.

La cifra dibuja una caída sostenida en la opinión favorable hacia el PresidentePeña Nieto, quien llegó al poder en diciembre de 2012 enarbolando reformas modernizadoras y una popularidad de 56%. Su imagen fue cediendo a medida que su gobierno enfrentaba acusaciones de corrupción y violación de derechos humanos, y la lucha contra el narcotráfico se estancaba.

Fortalecen reformas estructurales: Zamora

Si de algo está seguro Arturo Zamora Jiménez, vicepresidente del Senado de la República, es que los cambios en el gabinete vienen a generar una renovación de proyectos muy importantes en el cumplimiento de los programas del Gobierno en los próximos tres años.

“Estos cambios son para favorecer el cumplimiento de las reformas estructurales y de las metas previstas en el Plan de Desarrollo”. Sin embargo, sobre la ausencia de jaliscienses en el círculo más cercano presidencial, consideró que se trata de decisiones que se toman desde el Ejecutivo, “tomando en consideración la experiencia y competencias, pero sin duda que Jalisco tiene una gran riqueza de mujeres y hombres que tienen el perfil para estar en el contexto nacional”.

Entre los aciertos, aplaudió la llegada de Renato Sales Heredia a la Comisión Nacional de Seguridad: “Ha dado buenos resultados en el ámbito de combate al secuestro y ahora tendrá una gran oportunidad de rectificar gran parte de las políticas públicas en el manejo de la seguridad, prevención y sanción de los delitos”.

Los castigados


Jesús Murillo Karam, ex procurador y ex secretario de Desarrollo Agrario.

Emilio Chuayffet, ex secretario de Educación.

Juan José Guerra Abud, ex secretario de Medio Ambiente.

Enrique Martínez y Martínez, ex secretario de Agricultura.

Monte Alejandro Rubido, ex comisionado de Seguridad.

Los que se quedan

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo.

Mercedes Juan, secretaria de Salud.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional.

Francisco Soberón, secretario de Marina.

Arely Gómez González, procuradora general de la República.

AUSENCIA DESDE 2012
Un gabinete sin jaliscienses


Los jaliscienses brillan por su ausencia en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, tanto en el gabinete como en su principal círculo.

En ninguno de los 10 cambios realizados ayer en el gabinete se logró colar algún jalisciense. Desde 2012, ningún político estatal ha logrado estar en la administración federal: el último fue Francisco Mayorga Castañeda, quien por tres años colaboró en la Secretaría de Agricultura durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa.

De los funcionarios que desde ayer tienen nuevos cargos en la administración federal, la mayoría son nacidos en el Distrito Federal, a excepción de José Eduardo Calzada, quien vio la luz por primera vez en Querétaro, donde fue gobernador y dejó el cargo para convertirse en el titular de la Sagarpa. También Renato Sales Heredia nació en Campeche y llega como nuevo comisionado Nacional de Seguridad en lugar de Monte Alejandro Rubido. Finalmente, José Reyes Baeza nació en Delicias, Chihuahua, donde fue gobernador y desde ayer es el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Siguen sin tomar en cuenta a Jalisco, es un Estado muy importante en todos los aspectos y no figura la gente del Gobierno del Estado, no figura la gente del PRI… Hay talento en el ámbito empresarial en todos los aspectos, hay gente valiosa que le ha aportado; sin embargo, a diferencia de lo que hicieron los gobiernos del PAN, tanto Vicente Fox como Calderón, sí tomaban en cuenta a los jaliscienses para integrar a su gabinete y los ubicaron en puestos estratégicos. El PRI está despreciando a los jaliscienses”, lamenta Gustavo Macías, presidente del PAN en Jalisco.

Previo a Mayorga, los últimos tres funcionarios jaliscienses en puestos de primer nivel federal en tiempos de Felipe Calderón fueron Francisco Ramírez Acuña, en la Secretaría de Gobernación, Alberto Cárdenas Jiménez, quien fungió como secretario de Agricultura, así como Tarcisio Rodríguez, como secretario particular.

En tiempos de Vicente Fox en la Presidencia de la República, el tapatío Sergio García de Alba fue secretario de Economía en el último año de gestión del Ejecutivo.

Algunos jaliscienses priistas que ocuparon cargos de primer nivel en el gabinete presidencial décadas atrás, fueron Enrique Álvarez del Castillo, Javier García Paniagua, José Luis Barragán, Marcelino García Barragán y Juan Gil Preciado, entre otros.

Los políticos locales


Es un reacomodo interno del equipo político de Peña Nieto. Lo más destacado es el resurgimiento del secretario Meade en la parte de Desarrollo Social. Pero no existe un cambio de ruta o de rumbo del equipo de Gobierno, es un reacomodo político interno, complementario a la designación de Manlio Fabio Beltrones en la presidencia del PRI.

Hugo Luna,
presidente de MC.

Los cambios son lamentables, se están quedando muy cortos y no están resolviendo los problemas de fondo, como la economía y seguridad. Es la misma gente, el mensaje es de desaliento, pues los cambios obedecen al pago de lealtades. Osorio Chong debió ser removido de la Secretaría de Gobernación.

Gustavo Macías,
presidente del PAN.

Los cambios tienen dos componentes: la incondicionalidad y la improvisación en algunos. Yo no sé si Aurelio Nuño tiene alguna experiencia (en Educación), o la señora Claudia Ruiz Massieu, que termina siendo ajonjolí de todos los moles. Se esperaban cambios en salud, en economía y, sobre todo, en seguridad.

Raúl Vargas López, presidente del PRD.

OPINIONES DE LAS CÚPULAS JALISCIENSES

Deben acelerar reformas estructurales


La falta de resultados favorables de las reformas estructurales, como la educativa o hacendaria promovidas por el Gobierno federal, pasó factura a los secretarios que fueron relevados por el presidente Enrique Peña Nieto, apunta el coordinador de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota.

“Las reformas son el factor determinante que provocará, en el mediano y largo plazos, que México se fortalezca y sea una economía desarrollada”. Por ello, menciona que los cambios eran fundamentales.

Destaca la adhesión de Enrique de la Madrid como secretario de Turismo, a quien califica como capaz, preparado y con visión internacional: “Representa una oportunidad para provocar que se fortaleza el sector turístico”.

Añade que José Calzada, en la Sagarpa, “dejó buenos resultados en Querétaro”, y llega a uno de los sectores más importantes del país como es el agrario.

Sobre el arribo de José Meade, a la Sedesol, afirma que siempre dudó del trabajo de la anterior titular y da su voto de confianza al nuevo.

Respecto a los demás relevos opina que fueron “cambios de escritorio”. Hubiera preferido que fueran más contundentes con perfiles que aceleren las reformas.

Juan Alonso Niño Cota, líder de industriales.

Falló distribución de la riqueza

La lucha contra la pobreza no avanzó, sentencia el presidente de la Coparmex en Jalisco, José Medina Mora. En esto se basa para decir que el cambio en la titularidad de la Sedesol no fue sorpresivo y fue el más justo: “No ha avanzado México en la redistribución de la riqueza, aun con el cobro de más impuestos. Es una gran tarea pendiente”.

Explica que la pobreza se mantiene a pesar de que existen muchos programas gubernamentales y la Sedesol, encargada de la mayoría de ellos, “no puede darse el lujo de soportar tanta injusticia”.

Afirma que son “encomiables” los cambios del Presidente porque refrescan y aclaran el rumbo que se le quiere dar al país con la implementación de las reformas estructurales. Matiza que los relevos fueron “a tiempo”, ya que el periodo promedio de los secretarios es de tres años, aunque no espera que se den más salidas.

Respecto al cambio en Educación, menciona que el nuevo titular debe darle rumbo a la reforma que cambiará “de fondo” al país, “por eso puso a alguien de su confianza para que acelere la reforma”.

José Medina Mora,
presidente de Coparmex.

LA VOZ DEL EXPERTO
Las cartas fuertes para 2018

Ricardo Raphael de la Madrid
(analista político).

Con los cambios del Presidente se deja en claro que desea robustecer y “ampliar la baraja” de potenciales candidatos para sucederlo en los comicios de 2018.

Ricardo Raphael de la Madrid, maestro en Ciencias Políticas por el Instituto de Estudios Políticos de París, intuye que la mira está puesta en el nuevo secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

“¿Por qué si lo estaba haciendo bien en Relaciones Exteriores se tomó esa decisión? La única respuesta es que lo ve como una carta posible a la sucesión. A él, a Aurelio Nuño (SEP) y al ex gobernador de Querétaro (José Calzada Rovirosa)”.

Ellos, dice, serán las “cartas fuertes” que podrán dar secuencia al proyecto político priista en el periodo 2018-2024… Junto con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Concluye que los cambios para recuperar fuerza “vinieron tarde”, pues debieron concretarse en febrero , o acaso después de las elecciones de junio pasado. Eso habría refrescado a tiempo a la administración, ante una notable baja en la popularidad del Presidente Peña.

LA VOZ DEL EXPERTO
No significan un cambio de rumbo

Luis Carlos Ugalde
(politólogo).

Para Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del extinto IFE, los cambios en el gabinete presidencial “no significan necesariamente un cambio de rumbo en la forma como opera el Gobierno… significa simplemente que hay un nuevo grupo de funcionarios, casi todos ya estaban en el Gobierno, de tal forma que será básicamente lo mismo”.

Subraya que tienen un propósito primordialmente político, porque se incorporan nuevos personajes y se generan expectativas respecto al 2018.

Sobre los retos, dijo, el gabinete debe ser más eficaz y coordinado para dar más resultados, lo que dependerá en gran medida del estilo de dirección del Presidente Peña Nieto: “Si el estilo gerencial que ha estado fundamentado en delegar todo a los secretarios de Hacienda y Gobernación no cambia, entonces las cosas van a seguir igual”.

Estima que los cambios en las carteras de Comunicaciones y Gobernación debieron ocurrir. En el caso del primero “hay desaciertos, cancelación de proyectos y acusación de conflicto de interés, pero no ocurrió nada”. En el segundo, “la fuga de ‘El Chapo’ no tuvo ninguna repercusión”.

Sigue: #debateinformador

¿Considera que los cambios en el gabinete presidencial mejorarán la situación del país en los últimos tres años de Enrique Peña Nieto?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones