Lunes, 14 de Octubre 2024
México | Dicen que no tienen miedo de subir a la sierra del estado, dominada por criminales

Padres de normalistas inician búsqueda en Iguala

Dicen que no tienen miedo de subir a la sierra norte del estado, dominada por grupos criminales

Por: EL INFORMADOR

TIXTLA, GUERRERO (14/ENE/2015).- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa comenzaron la búsqueda ciudadana de los jóvenes desaparecidos y como punto de inicio eligieron la ciudad de Iguala, donde se cometió la agresión en contra de los jóvenes.

"Ya queremos irnos al monte, para buscar a mi muchacho", dijo uno de los padres de los 43 estudiantes, quienes sufrieron una agresión por policías de Iguala y Cocula el pasado 26 de septiembre y desde entonces se desconoce su paradero.

‎Los padres llevaban cobijas, zarapes, machetes, lámparas, botas para la montaña. Otros cargaban agua, totopos (tortilla seca), comida enlatada; otros más radios de onda corta para comunicarse.

También los acompañan la Policía Comunitaria de Temalacatzingo y Onilala, quienes llegaron armados a Ayotzinapa, así como estudiantes de la UNAM, del colectivo Marabunta, que llevan equipo de alpinismo, así como una ambulancia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (‎ CNDH).

Vidulfo Rosales, abogado de Centro de ‎Derechos Humanos de la Montaña Tlachinolla, explicó que en Iguala se reunirán con los grupos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) para determinar los puntos de inicio de la búsqueda que por seguridad no serán revelados.

"Ahí se desarrollará el mecanismo operativo para hacer la búsqueda y qué tipo de acompañamiento vamos a dar en varios puntos de Iguala, no sólo es ir a un lugar y regresar, la búsqueda comprende mínimo ocho días", comentó.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, dijo que no tienen miedo de subir a la sierra norte del estado, una zona dominada por los grupos criminales.

Además denunció que ha recibido amenazas por medio de "mantas" de que no suban a la sierra.

"Nos han prevenido por internet que hay mantas con amenazas, que si vamos están dispuestos a matar a la gente que vaya con nosotros, no sabemos dónde las han puesto. Puede ser verdad o mentira, pero hay que prevenir", dijo.

Comentó que el que el Ejército abra los cuarteles militares no es un favor de las fuerzas castrenses, sino una exigencia de los padres de los desaparecidos.

SUN

SABER MÁS

Un amplio territorio


> El municipio de Iguala de la Independencia es casi dos veces más extenso que el municipio de Guadalajara.

> De acuerdo a sus páginas oficiales, la capital jalisciense tiene una extensión de 187 kilómetros cuadrados, mientras que el de Guerrero es de 330 kilómetros cuadrados.

Imagen deteriorada

Por otro lado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que invitaron a visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a realizar una visita al 27 Batallón de Infantería de Iguala.

El funcionario insistió en que hay gente que está haciendo señalamientos sin sustento en contra del Ejército sobre lo ocurrido el 26 de septiembre.

En tanto, el secretario de la Comisión de Defensa Nacional e integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, Alejandro Encina, dijo que espera que la visita de los padres de a los cuarteles se lleve a cabo con acompañamiento de organizaciones civiles u organizaciones internacionales de derechos humanos, de manera que se dé certeza a las investigaciones que se llevan a cabo.

En entrevista, Encinas señaló que el retraso en adoptar la decisión de abrir los cuarteles a la observación de los padres de familia de los normalistas desparecidos generó desconfianza y deterioró la imagen de las fuerzas armadas.

Histórico, que abran los cuarteles


Expertos aseguraron que la decisión de abrir los cuarteles militares para que los familiares puedan buscar a los 42 normalistas desaparecidos marcará un antes y un después en la política de seguridad.

“Es algo no solamente histórico sino fuera de la realidad que hemos vivido durante muchos años”, dijo René Jiménez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Gobierno federal informó que permitirá a los padres entrar a las instalaciones militares, luego del enfrentamiento entre padres, estudiantes y soldados del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala.

“Realmente el Gobierno federal llegó a tal punto de descrédito en donde empezó un proceso también de desgaste hacia las Fuerzas Armadas, en particular al Ejército, y en este sentido ya no podían parar”.

El Gobierno federal dijo tener “fuertes indicios” de que los normalistas fueron incinerados por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, pero ayer el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, afirmó que hay una posibilidad de que los tengan en algún cuartel.

Algunos normalistas narran que aquella noche del 26 de septiembre en la que fallecieron tres de sus compañeros y 43 más desaparecieron, los militares llegaron al lugar y en lugar de ayudarlos, los increparon.

FRASES

"Sabemos que los militares participaron y nadie quiere hablar de ellos, parece que los quieren proteger. Ayer (martes) les exigimos a los funcionarios una línea de investigación porque sabemos que participaron".

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas.

"Hay interés de generar desconocimiento o  querer involucrar a nuestro Ejército... El Gobierno de la República rechaza categóricamente los señalamientos que, sin sustento, se han hecho a las fuerzas armadas".

Miguel Ángel Osorio Chong,
secretario de Gobernación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones