Sábado, 12 de Octubre 2024
México | El Instituto asegura que analizarán y responderán a la solicitud el próximo 4 de abril

Padres de los 43 proponen al INE elección por usos y costumbres

El Instituto asegura que analizarán y responderán a la solicitud el próximo 4 de abril

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (27/MAR/2015).- Los padres de los normalistas desaparecidos insisten en que en Guerrero no hay condiciones para que haya elecciones, por lo que plantearon que se elija a los representantes a través de usos y costumbres, como en algunos municipios indígenas.

Una veintena de padres se reunieron con nueve consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) —incluido el presidente, Lorenzo Córdova—  para solicitarles formalmente que no se celebren los comicios en Guerrero el próximo 7 de junio.

“No podemos permitir que haya elecciones”, dijo Melitón Ortega, portavoz de los padres, ante un centenar de manifestantes reunidos afuera de las instalaciones del INE.

En la sede del Instituto, una comisión propuso que las elecciones sean por usos y costumbres, una figura incluida que prevé la votación por mano alzada o a través de marcar el respaldo a un aspirante en un pizarrón.

También plantearon que se elijan consejeros populares y municipales a través de comisarios municipales y personas de alta calidad moral en los municipios, así como en la población.

Los consejeros, por su parte, reconocieron la demanda de justicia para los responsables y les dijeron que analizarán las peticiones para dar una respuesta por escrito el próximo 4 de abril.

En el encuentro estuvo presente el abogado del centro de derechos humanos Tlachinollan, Isidoro Vicario, quien recordó que fueron las autoridades del municipio de Iguala las que estuvieron involucradas en la desaparición de los 43 jóvenes el 26 de septiembre pasado.

Esta semana, el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitó México para investigar el caso le solicitó al Gobierno federal reclasificar los delitos de homicidio y delincuencia organizada por el de desaparición forzada, pues encontraron “elementos suficientes para que el caso se catalogue así”.

“No nos dejen solos”

Después de salir del INE, los padres encabezaron la Décima Jornada Global por Ayotzinapa, que partió de la columna del Ángel de la Independencia y culminó —con saldo blanco— en el Monumento a la Revolución.

Los familiares llamaron a la sociedad a no abandonarlos en su reclamo de justicia. “El día de mañana pueden ser sus nietos”, arengó María Elena Guerrero.

FRASES


"A seis meses de dolor, de sufrimiento y de pesadilla, esto nos ha atacado y nos ha roto el corazón a pesar de que el Gobierno está tratando de callar a los padres".

Melitón Ortega,
padre de uno de los normalistas.

"Seis meses después de la desaparición forzada de los 43 estudiantes (...) expresamos nuestra preocupación frente a las muchas interrogantes que se mantienen sin respuesta".

Comunicado de Amnistía Internacional.


Protestas en diversas latitudes

Los padres de los 43 normalistas han llamado a la gente a no olvidar a sus hijos desaparecidos, y ayer en varias ciudades de México y del mundo hubo protestas para exigir justicia para los estudiantes que desaparecieron hace seis meses luego de ser detenidos por la Policía de Iguala. En Washington, al menos una veintena de personas se manifestaron en la embajada de México.

Madres encabezan protesta en Guadalajara

Alrededor de 300 personas recordaron los seis meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Guadalajara, encabezados por las madres de tres de los desaparecidos: Julio César Ramírez Nava, Adán Abrajan de la Cruz y Jorge Antonio Tizana.

La marcha partió del Parque Revolución bajo consignas de ‘’Ayotzinapa es México’’ y “Hasta encontrarlos’’ y culminó en la Plaza de la Liberación, donde frente al Monumento de Miguel Hidalgo fueron colocadas 43 sillas con los rostros de los estudiantes.

Las madres fueron las oradoras principales y se sumaron a la protesta de que no haya elecciones en Guerrero.

La mamá de Adán Abrajan de la Cruz recordó que el INE acudió a su domicilio para informarle que su hijo había sido electo funcionario de casilla, lo que consideró una burla. También se quejó —visiblemente molesta— de que le han ofrecido despensas.

Algunos manifestantes portaban carteles en donde exigían justicia y lamentaban que haya miles de desaparecidos en un país que se dice democrático. Otros iban caracterizados como el Presidente Enrique Peña Nieto y con botargas de ratas, simbolizando a la política mexicana; unos más portaban cruces de madera manchadas con pintura roja.

La marcha culminó de forma pacífica y con la pancarta: “Quisieron enterrarnos pero no sabían que éramos semillas”.

HAY 104 DETENIDOS POR EL CASO

La procuradora general de la República, Arely Gómez,  informó que hay 104 detenidos por la desaparición de los normalistas.

“El compromiso es capturar al resto de los presuntos responsables”, dice un comunicado de la dependencia federal.

El documento detalla que, entre los detenidos, 48 pertenecen a la Policía Municipal de Iguala, 16 son agentes de Cocula y 40 son civiles vinculados con la organización criminal “Guerreros Unidos”.

A todas las personas capturadas se les ha dictado auto de formal prisión por homicidio, secuestro y delincuencia organizada.

La PGR inició otras 25 averiguaciones previas y tiene nueve órdenes de aprehensión pendientes.

A seis meses de la desaparición de los jóvenes, sólo los restos de Alexander Mora Venancio han sido identificados a través de estudios de ADN por la Universidad  de Innsbruck, en Austria.

“La Universidad realiza un tercer estudio de ADN (método secuencial), del cual se está en espera de los resultados”.

La PGR sostiene que los 43 jóvenes fueron calcinados por un grupo criminal y que sus cenizas fueron arrojadas al Río San Juan, en el municipio de Cocula.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones