Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | Los resultados son escasos, insisten

Padres de los 43 piden abrir más líneas de investigación

Convocarán a la población para realizar una búsqueda ciudadana ante la falta de respuestas

Por: EL INFORMADOR

Felipe de la Cruz y el abogado Vidulfo Rosales, al salir de la PGR. En la reunión también estuvo Osorio Chong y Rubido García. SUN / P. Juárez

Felipe de la Cruz y el abogado Vidulfo Rosales, al salir de la PGR. En la reunión también estuvo Osorio Chong y Rubido García. SUN / P. Juárez

CIUDAD DE MÉXICO (05/DIC/2014).- Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa estuvieron ayer con el procurador general de la República  (PGR) y le pidieron a las autoridades abrir otras líneas de investigación, pues insisten en que hay escasos resultados de las pesquisas.

El asesor de los padres, Vidulfo Rosales, lamentó que la PGR sólo se ha quedado con la tesis de tres detenidos, quienes dijeron que los jóvenes fueron quemados en un basurero del municipio de Cocula.

“Lo denunciamos con todas sus letras: los resultados son escasos, son limitados. A más de dos meses, no hay indicios de los compañeros estudiantes, no hay indicios de dónde se puedan encontrar”, declaró Rosales tras la reunión.

El abogado contó que además del procurador, a la reunión asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quienes les dieron algunos avances sobre la investigación y expresaron el compromiso de mejorarla.

“Será mejor buscar nosotros”

Felipe de la Cruz, dijo que el trabajo del Gobierno federal sigue siendo infructuoso aunque haya decenas de detenidos.

También afirmó que convocarán a una búsqueda ciudadana en la que pedirán el apoyo de todos los habitantes de Guerrero.

“Estamos planeando una búsqueda convocando a todos los habitantes de Guerrero y de todo el país que quieran acompañarnos, y estamos diseñando la estrategia porque creemos que será conveniente hacerlo nosotros y encontrar mejores resultados”.

Por su parte, Monte Alejandro Rubido dijo que se abordarían tres puntos como la recapitulación de toda la búsqueda que se ha realizado.

Agregó que aún faltan nueve órdenes de aprehensión por cumplimentar, entre ellas una en contra de una persona identificada como “El Chuky”, uno de los autores materiales.

Añadió que la PGR ya cuenta con información suficiente sobre estas personas y no sólo conoce sus alias, sino que ya los tiene plenamente identificados por sus nombres.

El último punto acordado fue el relativo a los trabajos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se ratificó la disposición del Gobierno de dar todas las facilidades “y mañana habrá una videoconferencia con la Comisión Interamericana para pedirles que a la brevedad contemos con su presencia para la investigación”.

Con información de Notimex y EFE

SABER MÁS

Hoy harán recreación


> Los funcionarios y padres acordaron la recreación de toda la investigación.

> Ante la presión de los familiares, el Gobierno federal ratificó su disposición para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos colabore con la búsqueda.

Presionan con toma de casetas

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), egresados de las nueve normales públicas de Guerrero e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense tomaron las casetas de La Venta y Palo Blanco, en Acapulco y Chilpancingo, respectivamente, como parte de las acciones para exigir la presentación con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la caseta de La Venta, en Acapulco, los manifestantes determinaron continuar con sus acciones para exigir la presentación con vida de los estudiantes, y en general justicia para las víctimas directas e indirectas del caso Iguala.

Además de los 43 desaparecidos, el 26 de septiembre también hubo seis muertos, entre ellos tres normalistas.

En Chilpancingo, los trabajadores del Palacio de Gobierno no pudieron ingresar al recinto estatal, porque desde hace tres días fue “clausurado” por los integrantes de las organizaciones sociales, por la misma exigencia de justicia.

Los guardias de la entrada al inmueble, en donde el miércoles fueron quemados bustos de ex gobernadores, impidieron la entrada de algunos empleados que pretendían trabajar.

Los maestros no fueron al Palacio, cuya puerta principal ayer fue derribada por ellos; sin embargo, se dirigieron a la caseta de Palo Blanco alrededor de 11 de la mañana, allí pidieron cooperación como en otras ocasiones para continuar su movimiento que surgió días espués de la desaparición de los 43, el 26 de septiembre pasado.

Mientras algunos representantes de los padres de familia de los normalistas fueron a la PGR a una reunión con la comisión mixta, que da seguimiento a las investigaciones del caso Iguala y la localización de los estudiantes, las organizaciones que se quedaron en el Estado advirtieron: “¡Esto no se acaba, hasta que se acaba!”.

El Universal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones