Viernes, 11 de Octubre 2024
México | Compromiso de alcaldes para reducir contaminación

Pacto de ediles contra calentamiento global

El 21 de noviembre en la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, los regidores se comprometerán a luchar contra el calentamiento global

Por: SUN

Marcelo Ebrard, promueve el Pacto de la Ciudad de México que se firmará el 21 de noviembre. EL UNIVERSAL  /

Marcelo Ebrard, promueve el Pacto de la Ciudad de México que se firmará el 21 de noviembre. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (15/NOV/2010).- Con la firma del Pacto de la Ciudad de México, el Distrito Federal será el epicentro de lo que Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del DF, ha definido como “la embestida de alcaldes del mundo contra el calentamiento global”.

La capital, asegura la funcionaria, será el escenario donde, a unos días de la 16 Conferencia de las Partes (COP16), se demuestre que “sí se pueden asumir compromisos”.

Alcanzar un acuerdo entre ciudades para combatir el cambio climático desde los gobiernos locales es algo inédito, pero en el DF, el próximo 21 de noviembre, en el marco de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, más de 50 gobernadores se comprometerán a reducir sus emisiones contaminantes al firmar el Pacto de la Ciudad de México, promovido por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en su calidad de presidente del Consejo Mundial de Alcaldes.

Ese día, decenas de ciudades de todo el mundo, “no las más grandes, ni las más contaminantes”, encontrarán en la Ciudad de México un espacio para comprometerse a atacar el calentamiento global, y así “rebasar por la izquierda” a la COP16, que se realizará en Cancún en el mes de diciembre, y donde los gobiernos de las ciudades no tienen voz.

El Pacto será entregado por Ebrard a la COP16, en Cancún. Y cada año, en el marco de esas reuniones entre los líderes de los países, los gobiernos locales presentarán los reportes de sus logros y avances en el cumplimiento del Pacto de la Ciudad de México.

La secretaria detalló que ante la evidente “falta de voluntad política y de espíritu de colaboración” entre los países, Ebrard propuso empujar la agenda del combate al calentamiento global entre sus iguales, pues “al igual que él, muchísimos alcaldes están preocupados por el impacto del cambio climático (...) hay una competencia mundial de ciudades por ser mejores, por demostrar que son eficientes”.

Esta iniciativa de empezar a actuar, será “una sana presión” para los países de la COP, afirma Delgado, quien reconoce en esas acciones una oportunidad política, pero descartó que resulte una amenaza para los gobiernos federales.

FICHA TÉCNICA
Compromisos voluntarios


En el caso del Gobierno del DF el primer compromiso es reducir siete millones de toneladas de bióxido de carbono para el 2012.

Tener un plan de adaptación a los efectos del cambio climático en pleno funcionamiento para ese mismo año, con prioridad en mejorar la calidad de vida de los sectores más pobres.

Homologar el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la ciudad con la metodología del Registro Climático de las Ciudades “Carbon”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones