Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | ITINERARIO POLÍTICO POR RICARDO ALEMÁN

PRI: sólo pa’l gasto

El PRI sólo avaló lo mínimo necesario para la supervivencia del Estado, para que el edificio no se derrumbe

Por: EL INFORMADOR

Una de las claves que movió al PRI a aprobar la rabona Ley de Ingresos —sin cambios sustanciales de lo que aprobaron los diputados y que habían impuesto los gobernadores—, está en una inédita revelación que hizo el diputado tricolor Óscar Levín, cuando fue cuestionado por Pepe Cárdenas.

El experimentado priista se sinceró y soltó a bocajarro: “La verdadera reforma fiscal esperamos hacerla ahora que regresemos al poder”, en 2012. Ni una palabra más, ni menos.

El argumento fue impecable. El PRI sólo avaló lo mínimo necesario para la supervivencia del Estado, para que el edificio no se derrumbe, pues los tricolores no aspiran a gobernar sobre ruinas. En el lenguaje de Chava Flores —el cantautor del barrio—, el PRI “sólo dio pa’l gasto”. Para irla pasando.

Otros priistas —entre ellos los jefes parlamentarios de San Lázaro y Xicoténcatl— prefirieron el camino de la sesuda argumentación. ¿En qué país la oposición propone resolver el hoyo fiscal”. Recio y quedito le sacaron al bulto. ¿Por qué? Por eso, porque la pequeñez política y la mezquindad histórica no les da para entender que, en tanto partido político, son parte del Estado. En esa lógica, no sólo son parte del problema, sino de la solución.

Pero el PRI no es un todo y menos una ideología —en realidad es una cultura, una forma de vida—, y dentro de sus siglas también caben los políticos responsables. Un grupo de ellos llegó a la conclusión de que en el sainete que terminó la madrugada del sábado anterior, el PRI perdió una oportunidad de oro para dar un paso decisivo en su regreso al poder. ¿Por qué? Porque pudo haber dado los primeros pasos para una reforma fiscal verdadera, de fondo, que hoy llevaría a los priistas a los “cuernos de la luna” de la imagen y popularidad, pero que sería la pieza de toque para que 2012; y así el nuevo Gobierno del tricolor iniciara de manera exitosa.

En pocas palabras, si hoy el PRI hubiese sido el héroe de la película fiscal —proponiendo una reforma verdadera, que podría aprobar con su mayoría y la de sus aliados—, no sólo le habría lanzado un valioso salvavidas al Gobierno de Calderón —lo que pudo significar el aplauso en pleno del respetable—, sino que habría pavimentado con un concreto reforzado el camino de regreso al poder.

Todo lo que haga el PRI hoy para salvar al Gobierno de Calderón, será en su beneficio en 2012 —en el supuesto nada remoto de que el tricolor regrese al poder presidencial—, porque gobernaría un país en marcha, y no las ruinas a las que hoy parece apostarle.

En el camino

No, la crítica no destruyó a la izquierda. Ellos se suicidaron.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones