Domingo, 19 de Enero 2025
México | Wilfrido Lázaro Medina es el vencedor oficial de la contienda electoral

PRI recibe constancia de mayoría en Morelia

Lázaro Medina, diputado local con licencia, obtuvo, según el recuento y cómputo final de los votos de las 923 casillas del municipio de Morelia, 122 mil 258 sufragios, 2 mil 317 votos más, que su competidor del PAN, Marko Cortés Mendoza

Por: SUN

Wilfrido Lázaro Medina, es el virtual alcalde de Morelia y pertenece al PRI.  /

Wilfrido Lázaro Medina, es el virtual alcalde de Morelia y pertenece al PRI. /

MORELIA, MICHOACÁN (23/NOV/2011).- Luego de un recuento doble de votos, un sinfín de inconsistencias y la firma bajo protesta del Partido Acción Nacional, Wilfrido Lázaro Medina, candidato de la alianza PRI-PVEM registrada con el lema "Unidad es nuestra fuerza", recibió este miércoles su constancia de mayoría como vencedor de la contienda electoral del pasado 13 de noviembre.

Lázaro Medina, diputado local con licencia, obtuvo, según el recuento y cómputo final de los votos de las 923 casillas del municipio de Morelia, 122 mil 258 sufragios, 2 mil 317 votos más, que su competidor del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien se quedó finalmente con 119 mil 941 sufragios.

Originalmente la cifra porcentual de 0.78 que dio pie a que el Partido Acción Nacional (PAN) solicitará el recuento de voto por voto no sufrió una variación sustancial en términos porcentuales ya que el PAN sumó a su cifra original (de 119 mil 806 votos) sólo 135 sufragios más, en tanto que el PRI ganó con el recuento 406 votos de su conteo primario (de 122 mil 664).

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex secretario de turismo del gobierno del estado, Genovevo Figueroa Zamudio, sumó sólo 45 mil 585 votos.

De acuerdo con el Consejo Distrital número 16, en funciones de Consejo Municipal Electoral, la elección resultó válida y a favor del priísta con un cómputo total de 304 mil 134 sufragios emitidos.

Cabe mencionar que fueron declarados nulos, un total de 11 mil 441 sufragios.

Por la mañana de este miércoles, el candidato panista reconoció su derrota aún cuando no habían sido dados a conocer de manera oficial los resultados, pero advirtió que impugnará la elección, primero ante el Tribunal Electoral de Michoacán y posteriormente y ante el previsible amparo, ante tribunales federales.

Cortés Mendoza, senador de la República con licencia, aseveró que al igual que en la elección para la gubernatura hubo injerencia del crimen organizado y otras irregularidades que sin embargo, dijo "son difíciles de comprobar".

A la par, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano y el ex candidato a la gubernatura del estado por la alianza PRD-PT-Convergencia, Silvano Aureoles Conejo, anunciaron que este jueves acudirán ante tribunales electorales para impugnar la elección a gobernador ya que indicaron que Michoacán corre el riesgo de "convertirse en un narco-estado".

Lo mismo declaró por la mañana el Comité Directivo del PAN, en voz de su dirigente Germán Tena Fernández, quien apoyo las impugnaciones de sus ex candidatos.

El proceso municipal inédito de voto por voto, duro 10 días y más de 170 horas en las que se recontaron y computaron más de 250 mil sufragios emitidos en el municipio de Morelia, ciudad capital de Michoacán, que cuenta con aproximadamente 970 mil habitantes.

Durante este periodo que inicio el jueves 17 del presente mes, se dieron un sinfín de impugnaciones, acusaciones e inconsistencias que fueron llevadas primero a la mesa del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para luego ser trasladados al seno del Consejo Electoral Distrital número 16, quien asumió en el último minuto y por ser el último distrito en terminar el conteo parcial, la responsabilidad tanto del conteo distrital como municipal.

Los partidos políticos dirimieron no siempre de manera tersa sus diferencias en las mesas donde se llevaba a cabo la apertura de paquetes electorales, lo que dio pie a reiterados recesos, recuentos de los votos en más de una ocasión y cambios de postura, que pusieron en más una ocasión en tela de juicio la imparcialidad del órgano electoral distrital y estatal, que encabezan Susana Madrigal Guerrero y María de los Ángeles Llanderal Zaragoza.

Fueron interminables las horas de trabajo de cerca de 300 personas (entre consejeros, asistentes, técnicos, auxiliares, representantes de partidos, etcétera) que ininterrumpidamente llevaron a cabo el conteo del voto, bajo el resguardo de miembros del Ejército Mexicano y la Policía Estatal y Municipal.

El ahora alcalde electo de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, cubrirá un periodo gubernamental municipal que va del 1 de enero del 2012 al 31 de agosto del 2015.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones