Viernes, 29 de Noviembre 2024
México | El organismo podrá aumentar el techo de las multas en la materia

Otorgan atribuciones a Profeco para sancionar publicidad engañosa

Las empresas que pretendan engañar a los consumidores mediante la publicidad de sus productos podrán ser sancionadas

Por: SUN

Profeco podrá sancionar a las empresas que pretendan engañar a los consumidores mediante la publicidad de sus productos. ARCHIVO  /

Profeco podrá sancionar a las empresas que pretendan engañar a los consumidores mediante la publicidad de sus productos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2011).- El poder legislativo emitió un decreto que reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor, que tiene la finalidad dar mayores atribuciones legales a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para sancionar a las empresas que pretendan engañar a los consumidores mediante la publicidad de sus productos.

Bernardo Altamirano, titular de la Profeco, explicó que las modificaciones a la Ley permitirán al organismo hacer obligatorio que los proveedores den información cuando la dependencia lo requiera, así como incrementar las sanciones económicas a las empresas infractoras.

La reforma también permitirá a la dependencia aumentar el techo de las multas en materia de publicidad engañosa, al pasar de un millón 271 mil pesos, a dos millones 333 mil pesos. Y se establece que en casos graves pueden interpornerse multas por hasta tres millones 341 mil pesos.

"Las nuevas facultades que adquiere la Procuraduría le permitirán tener un papel mucho más activo en el combate de este tipo de publicidad y asegurar la corresponsabilidad de otros actores y agentes gubernamentales", dijo Altamirano.

Arrancan semana para debatir derechos de consumidor


Con la participación de diversos especialistas en materia de protección y defensa de los derechos de los ciudadanos, arrancó la "Primera Semana Nacional Políticas Pro Consumidor", un foro donde se discutirá el papel del sector privado, la administración pública en cualquiera de sus niveles, así como las nuevas formas de interacción entre proveedores y consumidores.

Bernardo Altamirano consideró que dicho foro ayudará a fortalecer las políticas públicas pro consumidor, así como las regulaciones que deban darse en dicha materia.

"Debemos transitar de una visión centralista y excluyente, con desgastantes mecanismos persecutorios y represivos, hacia un modelo basado en la corresponsabilidad y en la construcción de la confianza, fundado en políticas públicas", concluyó.

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