Miércoles, 16 de Octubre 2024
México | Un particular solicita al Ifai la información de 1995 a 2012

Ordenan al INM dar cifra de muertos

Un particular solicita al Ifai la información de 1995 a 2012; Migración dice no tener datos

Por: EL INFORMADOR

Los indocumentados que buscan el ''sueño americano'' se encuentran con decenas de obstáculos en México que les pueden costar la vida. NTX /

Los indocumentados que buscan el ''sueño americano'' se encuentran con decenas de obstáculos en México que les pueden costar la vida. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (10/NOV/2013).- El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá informar cuántos inmigrantes han muerto en su paso por México desde 1995 y hasta 2012.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) pidió un informe desglosado con el sexo y la nacionalidad de cada uno de los fallecidos, luego de que un particular hiciera la solicitud.

El INM argumentó que no tiene la información y que se la pidieran a la Procuraduría General de la República ( PGR), pero el solicitante se inconformó, por loque el Ifai le pidió a Migración obtener la información, ya que deben contar con estadísticas en sus archivos, toda vez que es la instancia encargada de hacer las gestiones necesarias para identificar los cuerpos de migrantes, conocer su situación migratoria y repatriarlos”.

El INM fue una de las instituciones más criticadas de la administración pasada, luego de que 72 inmigrantes de Centro y Sudamérica fueron asesinados en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.

El hallazgo le costó el cargo a Cecilia Romero, mujer de todas las confianzas del ex presidente Felipe Calderón y actual secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN).

Sí son competentes

El Ifai sostuvo que además de INM, las representaciones consulares acreditadas en México son las que se encargan de la identificación y repatriación de cadáveres de migrantes.

“El INM sí es competente para conocer los datos solicitados porque coadyuva e informa a las instancias de seguridad nacional, sobre la operación de tareas de inteligencia en la investigación, prevención y combate a las actividades ilegales contra los migrantes”.

Además —continúa el Ifai— el INM, junto con la Procuraduría General de la República (PGR) ha realizado acciones interinstitucionales para lograr la captura de presuntos homicidas de migrantes, y ha establecido acuerdos de coordinación para planificar operaciones contra la delincuencia organizada transnacional.

''HAY MÁS FOSAS''


El miércoles pasado, el padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de migrantes, denunció que fue encontrada una cantidad “escandalosa” de cuerpos sin órganos, aparentemente de migrantes, en fosas clandestinas.

El director del albergue Hermanos en el Camino afirmó que el hallazgo podría corroborar que “existen organizaciones que usan indocumentados para el tráfico ilegal de órganos ya que aseguro que tanto este delito como el tráfico de infantes existen”.

Fui informado por autoridades de algún Estado, no puedo decir en dónde porque necesitamos ver con las autoridades”, indicó Solalinde la noche del miércoles luego de recibir el premio “Juan de Palafox y Mendoza”, que otorga el municipio de Puebla.

Este viernes, al ser cuestionado sobre el hallazgo de cuerpos sin órganos que denunció el prelado mexicano, el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández, dijo en conferencia de prensa que simplemente desconoce el tema.

En marzo del año pasado, la Comisión Nacional de derechos Humanos informó que sólo en 2012 fueron secuestrados 11 mil inmigrantes en México.

Apenas el viernes pasado fueron rescatados 54 inmigrantes centroamericanos en Reynosa, Tamaulipas.

Sánchez Hernández informó que todos los extranjeros fueron puestos a disposición del INM, mientras que cuatro personas fueron detenidas.

Con información de SinEmbargo.mx y Notimex

LA CIFRA

11 mil
secuestros de inmigrantes se registraron en 2012, de acuerdo a datos ofrecidos por la CNDH el pasado mes de marzo

TELÓN DE FONDO

San Fernando, el infierno para los “sin papeles”


La noticia dio la vuelta al mundo. El 23 de agosto se dio a conocer el asesinato de 72 inmigrantes en un rancho del municipio de San Fernando, Tamaulipas.

El motivo se conoció gracias a dos sobrevivientes: todos se negaron a formar parte del cártel de Los Zetas — que mantenía una férrea batalla con sus anteriores aliados del cártel del Golfo—, por lo que los formaron y, literalmente, los fusilaron.

La mayoría de las víctimas eran de Honduras, pero  también había salvadoreños, guatemaltecos y hasta brasileños.

Los gobiernos de Centroamérica exigieron al mexicano a proteger a los inmigrantes en su paso por México, pero un año después, en el mismo municipio, se descubrieron decenas de fosas clandestinas donde enterraron al menos a 193 personas, muchas de ellas centroamericanas.

El Gobierno de Felipe Calderón promulgó la Ley de Migraciónen mayo de 2011, para garantizar la seguridad de los inmigrantes que pasaran por el país, pero el reglamento de la legislación ha sido criticado por diversas organizaciones sociales.

El jueves pasado, se reveló un documento del Departamento de Estado norteamericano que cuestiona el actuar de las autoridades mexicanas respecto a la violencia contra los inmigrantes. “Cuatro meses antes de que Los Zetas secuestrara y asesinara a 72 migrantes, la embajada de Estados Unidos dijo a México que en esa región los cárteles operaban con “total impunidad en frente de fuerzas de seguridad locales y no pasó nada”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones