Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Uno de los más buscados del mundo

Ofrecían 30 MDP por ‘‘El Barbas’’

Beltrán Leyva era el líder de una de las seis grandes organizaciones del narcotráfico reconocidas por el Gobierno

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Arturo Beltrán Leyva, alias “La Muerte”, “El Barbas” o “El Botas Blancas”, aparecía en la lista de los narcotraficantes más buscados del mundo y se ofrecía una recompensa hasta de 30 millones de pesos (MDP) por información que llevara a su captura.

Su poder e influencia con el tráfico de las drogas se dejaba sentir desde Colombia hasta Estados Unidos y, en México, sus operaciones le habían permitido infiltrar las más importantes instituciones de seguridad.

Estaba considerado por la PGR y la Sedena como el máximo jefe de la organización criminal que conformó junto con sus hermanos Héctor y Alfredo. Este último, apodado “El Mochomo”, es el único de los Beltrán Leyva que ya había sido detenido el 20 de enero de 2008 por fuerzas especiales del Ejército Mexicano. Junto con Mario y Carlos, los hermanos Beltrán Leyva fueron comandantes del cártel de Sinaloa, organización criminal que lidera Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Los Beltrán Leyva tenían a su cargo a dos grupos de sicarios: “Los Pelones”, en el estadio de Guerrero, y “Los Güeros”, en Sonora, y que realizaban crímenes a favor del cártel de Sinaloa. Sin embargo, a raíz de la detención del “Mochomo”, los Beltrán Leyva culparon a “El Chapo” de traición, convirtiendo a Sinaloa en un escenario de sangrientos enfrentamientos entre narcotraficantes y provocando la muerte, entre otros, del hijo de Joaquín Guzmán Loera y de Edgar Millán Gómez, director de la Policía Federal Preventiva ( PFP).

En 2008, los Beltrán Leyva se unieron a los nuevos jefes del cártel del Golfo, la organización criminal conocida como “Los Zetas”. Esto llevó al Gobierno de Estados Unidos a interferir legalmente en la infraestructura financiera de los Beltrán Leyva, para apoyar a las autoridades mexicanas en su captura.
Por medio de su brazo ejecutor, Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” o “El Tigrillo”, los Beltrán Leyva extendieron su dominio por varios estados de la República: Guerrero, Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México y el Distrito Federal.

La captura de Arturo Beltrán Leyva era uno de los principales objetivos de la Procuraduría General de la República (PGR). Este miércoles, la Secretaría de Marina confirmó la muerte del líder del Cártel de Sinaloa durante un enfrentamiento en Cuernavaca, Morelos.

Le seguían la pista

El portavoz de la Marina aseguró que la operación del viernes pasado en la que hubo varios detenidos, entre ellos cantantes de música popular como Ramón Ayala y los Cadetes de Linares tenía como objetivo la captura del capo, pero la Secretaría desconoce si Beltrán Leyva pudo escapar del operativo.

Estados Unidos había congelado activos

El 3 de diciembre pasado, el Departamento del Tesoro norteamericano emitió la restricción para 22 personas y 10 compañías vinculadas al cártel de los Beltrán Leyva; los acusaron de tráfico de droga en toda América.
La dependencia no dio a conocer la identidad de los individuos y compañías presuntamente vinculados a los Beltrán Leyva, pero precisó que la organización controla compañías relacionadas con transporte aéreo y terrestre, venta de electrónicos, comercio de productos de salud, consultoría de negocios e incluso servicios hospitalarios.

Las compañías están ubicadas en México, en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Chiapas, Sonora, Jalisco, Estado de México, Baja California Norte y el Distrito Federal.

El Departamento del Tesoro también prohibió que estadounidenses realicen negocios con las compañías y personas nominadas.

"La organización Beltran Leyva es responsable por actos de terrible violencia en búsqueda de dinero", comentó a través de un la oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.

Las autoridades norteamericanas acusaron al cártel de los Beltrán Leyva de traficar cocaína de Centroamérica y Sudamérica, y heroína desde México hacia Estados Unidos. Además argumentaron que es responsable de innumerables asesinatos de elementos en la lucha contra el narcotráfico.

En 2008, bajo el Gobierno de George W. Bush, Estados Unidos fichó formalmente a Arturo Beltrán Leyva como jefe del cártel, bajo una legislación de narcóticos estadounidense.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones