Domingo, 19 de Enero 2025
México | Cada víctima lesiona la confianza, afirma activista social

Ofende a Martí, asesinato de estudiantes jóvenes

El empresario advierte que el ciudadano común ha renunciado a ser defendido ante la criminalidad, por la corrupción

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAY/2010).- El empresario Alejandro Martí afirmó ante el Presidente Felipe Calderón que le indigna la muerte de estudiantes o el asesinato de jóvenes.

Al inaugurar, junto con el Mandatario, el Segundo Foro Político “Seguridad y Justicia, reforma penal... ¿El rumbo que necesitamos?”, organizado por México SOS, organización civil encabezada por Martí, el empresario dijo que el ciudadano ha renunciado a ser defendido ante la criminalidad.

“Los ciudadanos, hemos aceptado ser victimizados y no recibir justicia. Hemos renunciado a nuestro derecho a ser defendidos por el Estado ante la criminalidad; aceptamos una cuota de dolor y de desamparo como si fuese un hecho irreversible”, expuso en la sede del Archivo General de la Nación.

“Esto, señor Presidente, es inconcebible, a todas luces, inaceptable. No podemos reiniciar a contar con un sistema eficiente de justicia. Como sociedad civil, no podemos perder la capacidad de indignación, no podemos dejar de indignarnos por la muerte de estudiantes o el asesinato de jóvenes”.

“Por cada joven, mujer, niño o padre de familia que perece a manos de la delincuencia o por las balas del fuego cruzado, o por la omisión de las autoridades, va muriendo nuestra fe en recuperar algún día nuestro país!”.

El empresario manifestó: “No aceptemos la violencia como una maldición irremediable. No aceptemos la incapacidad de quienes están obligados a darnos seguridad”.

Recordó que en 2008 se logró un marco normativo para avanzar hacia un mejor sistema de justicia, que fue la Reforma Constitucional en Materia Penal.

FRASE
"
Mantengamos la exigencia de seguridad y justicia hasta el límite, desde todos los campos de la acción legal, hasta que las cosas cambien "
Alejandro Martí, titular de la Asociación México SOS.


Calderón: aplicación de la justicia, al mejor postor

El Presidente Felipe Calderón admitió que mientras prevalezca la corrupción en las policías y cuerpos judiciales, la justicia seguirá siendo para el mejor postor, al tiempo que urgió a concretar los juicios orales en todo el país.

“Cualquiera que sea un sistema de justicia penal determinado, si sigue habiendo corrupción en los cuerpos ministeriales, policiacos o judiciales, de nada servirá que se cambie ese sistema de justicia, seguirá ocurriendo como en muchos casos ocurre que la justicia queda al mejor postor”.

El Mandatario lanzó un exhorto para que los estados aceleren el paso en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que implica los juicios orales.

Calderón resaltó la importancia de la reforma constitucional en materia penal e insistió en la necesidad de que a nivel local se lleve a cabo esta reforma, para evitar que los delincuentes salgan caminando por insuficiencias judiciales.

“Es indispensable, además que las autoridades locales aceleren el paso, repito, y redoblen el esfuerzo a fin de que los juicios orales entren en vigor y se apliquen lo antes posible y que evitemos los riesgos asociados a una debida implementación, por ejemplo, que aparece el fenómeno de la fuerza revolvente, es decir, que tarda más el criminal en llegar a la puerta que en estar saliendo inmediatamente por ella, precisamente o insuficiencia o implementaciones inadecuadas de la reforma”.

FRASE
"
Queremos cerrar los vacíos legales que permiten la impunidad, para que peligrosos delincuentes dejen de salir caminando de las cárceles por lagunas de tipología penal "
Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones