Sábado, 30 de Noviembre 2024
México | La formación y desarrollo profesional de los maestros es uno de los principales puntos

Nuevo modelo educativo: cinco ejes, varios objetivos

Su planteamiento curricular, la formación y el desarrollo profesional de los maestros, son algunos de los principales puntos

Por: EL INFORMADOR

El Nuevo Modelo Educativo entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019. TWITTER / @aurelionuno

El Nuevo Modelo Educativo entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019. TWITTER / @aurelionuno

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2017).- El Nuevo Modelo Educativo anunciado hoy por la Presidencia de la República entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019 y funciona en torno a cinco grandes ejes: su planteamiento curricular, la escuela considerada como centro del sistema educativo, la formación y el desarrollo profesional de los maestros, la inclusión y la equidad y la gobernanza del sistema educativo. A continuación, algunas ideas centrales contenidas allí:

Horizontal

La idea del modelo es proponer un sistema educativo en el que participen de diferentes maneras los alumnos, los maestros y los padres de familia.

Del lenguaje a la ética

Los planes de estudio tendrán como grandes puntos clave disciplinas como el pensamiento matemático, la formación cívica y ética y la enseñanza del lenguaje

Mejores docentes

Otra clave es la profesionalización y evaluación de los maestros, con miras a mejores salarios por su trabajo; el Servicio Profesional Docente basado en el mérito será uno de sus ejes

Que quepan todos

Según explicó el secretario de Educación, Aurelio Nuño, la idea es crear condiciones para que todos los niños tengan acceso a educación de calidad, según sus capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje

Gobernanza

El modelo prevé que, además de maestros, alumnos y padres, se involucren en el sistema educativo gobiernos, sociedad civil y ONG, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y los legisladores.

Rumbo a la prepa

El modelo prevé no sólo que los niños terminen cada grado escolar, sino que de hecho replantea los planes de estudio de manera que progresen desde el preescolar hasta el bachillerato.

Integral

Los planes de estudio no son sólo de aprendizaje, sino que también pretenden considerar el desarrollo socioemocional de los estudiantes.

Autonomía

Las escuelas tendrán cierto margen para adaptar algunos contenidos, por ejemplo, a sus condiciones locales o al entorno de los estudiantes.

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