Viernes, 29 de Noviembre 2024
México | Llevan víveres a la comunidad triqui

Nueva caravana parte a San Juan Copala

El secretario general del Gobierno de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, advirtió de la peligrosidad de la zona, donde en las últimas horas se han registrado constantes balaceras

Por: SUN

El contingente está encabezado por una docena de diputados del PRD, liderados por Alejandro Encinas. EL UNIVERSAL  /

El contingente está encabezado por una docena de diputados del PRD, liderados por Alejandro Encinas. EL UNIVERSAL /

OAXACA (08/JUN/2010).- La caravana “de rompimiento al cerco militar”, en el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, partió ayer del Zócalo de la Ciudad de México para llevar apoyo y víveres a habitantes de esa comunidad.

El contingente, encabezado por una docena de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), liderados por Alejandro Encinas Rodríguez, es acompañado por integrantes de diversas organizaciones de derechos humanos y sociales, así como representantes de medios de comunicación.

Antes de salir del Zócalo capitalino, Encinas Rodríguez destacó que esta es una misión de paz que no busca provocación, sino romper el cerco paramilitar que desde hace 140 días ha impedido el acceso de alimentos a San Juan Copala, en la zona triqui del Estado de Oaxaca.

Encinas, quien encabeza a los diputados Leticia Quezada, Agustín Guerrero y Rigoberto Salgado, exigió a los gobiernos federal y al de Ulises Ruiz, de Oaxaca, la seguridad de la caravana, pues confió que retornarán al Distrito Federal a salvo.

Quezada detalló que son 20 toneladas de víveres, 30 de granos y 10 variables las que llevan a los habitantes del municipio de San Juan Copala, y estimó que llegarán hoy por la noche.

Marcos Albino, representante de ese municipio, insistió en que la caravana no tiene una intención de provocación, sólo asiste ante la necesidad alimentaria de los pobladores, creada por el cerco.

Dijo que en la localidad viven unas 70 familias en completo aislamiento desde que el 28 de noviembre de 2009 cercó el grupo paramilitar Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Este “secuestro”, continuó, está dirigido por Rufino Juárez Hernández, quien evita el acceso, en particular a La Sabana y Unión Los Ángeles.

“La población no puede salir del pueblo sin que reciban disparos de AK-47, no hay suministro de alimentos, agua ni medicamentos, las escuelas se encuentran cerradas y carecen por completo de los servicios públicos necesarios como energía eléctrica y servicios médicos”.

“No es el momento de entrar”


El secretario general de Gobierno de Oaxaca, Evencio Martínez Ramírez, dijo en conferencia de prensa, que “no existen las garantías para ingresar, porque Ubisort así lo ha manifestado”.

Agregó que se le informó al diputado Encinas que no era un momento prudente para la caravana por los tiempos electorales. No obstante a que no hubo conocimiento oficial de la misma, informó que se garantizará la seguridad de los casi 300 activistas.

Convocó a los participantes de la caravana a trabajar de manera permanente por la pacificación de la zona y que no sea únicamente en esta ocasión.

La frase
Es una misión de paz que no busca provocación, sino romper el cerco paramilitar que desde hace 140 días ha impedido el acceso de alimentos a San Juan Copala
Alejandro Encinas,
diputado del PRD.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones