Domingo, 29 de Septiembre 2024
México | Se espera que Norbert toque tierra nuevamente en Sonora poco antes del amanecer

Norbert podría tocar tierra nuevamente en Sonora

El huracán Norbert se dirigió la madrugada del domingo hacia la costa de Sonora

Por: AP

PUERTO SAN CARLOS.- El huracán Norbert se dirigió la madrugada del domingo hacia la costa de Sonora luego de desprender techos y obligar el desalojo de cientos de personas en zonas inundadas en la península de Baja California.

Norbert, una tormenta de categoría 2 con vientos de 160 kilómetros por hora (100 mph), tocó tierra cerca de Puerto Charley en la costa suroeste de la península y salió horas después sobre el Mar de Cortés debilitado a categoría uno, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami.

Se espera que Norbert toque tierra nuevamente en Sonora poco antes del amanecer.

Los pobladores de Baja California partieron con destino a refugios en autobuses escolares y camiones del ejército, al aumentar el nivel de las aguas en sus poblaciones. Los vientos arrancaron palmares y el agua se elevó a nivel de las rodillas en algunas poblaciones en el poblado de Puerto San Carlos.

``Salimos de nuestra casa porque nos dio miedo. Nuestra casa es muy pobre y el agua ya estaba entrando'', dijo María Espinosa, de 54 años, quien llegó con su hija y dos nietos a una escuela secundaria habilitada como refugio. Ellos se unieron a otras 60 personas que recibieron colchones de espuma y mantas.

Las calles se convirtieron en rápidas corrientes en Ciudad Constitución, población a 80 kilómetros (50 millas) tierra adentro en la península. Muebles, partes automotrices y depósitos de basura flotaban por los caminos, que estaban vacíos salvo por algunas patrullas y un perro, mojado, que vagaba por una acera elevada.

En la madrugada del domingo la tormenta estaba pasadndo sobre el Mar de Cortés (o Golfo de Baja California) dirigipendose nuevamente a tierra firme. Norbert pasó muy al norte del balenario de Los Cabos.

Se colocó una advertencia de huracán para la costa desde el norte de Topolobampo, Sinaloa, al puerto de Guaymas, en Sonora.

Las autoridades desalojaron a los pobladores de zonas de baja altura en Sonora y abrieron 60 refugios capaces de albergar a más de 6.000 personas, dijo Alatriste.

Los restos de la tormenta continuarían derramando lluvia sobre el anegado occidente de Texas, donde las autoridades se preparaban para mas inundaciones.

Funcionarios estatales y locales planean activar un centro de operaciones de emergencia el lunes en Presidio, donde se trataba de contener al crecido Río Bravo con una represa de tierra.

Mientras tanto, una cada vez más débil tormenta tropical Odile recorría la costa suroeste de México.

Funcionarios de protección civil en el estado de Guerrero exhortaron a más de 10.000 personas, residentes en las riveras y otras zonas peligrosas, a que las desalojaran.

Avalanchas y árboles caídos bloquearon los caminos y 150 casas se encontraban cubiertas por hasta 4 metros (13 pies) de agua en El Paraíso, pequeña población al norte de Acapulco, dijeron las autoridades.

El gobierno mexicano retiró un alerta de huracán para la costa suroeste de México, mientras los vientos de Odile perdían potencia y registraba vientos de 75 kph (45 mph), ubicándose 130 kilómetros (80 millas) al oeste de Lázaro Cárdenas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones