Sábado, 30 de Noviembre 2024
México | ATANDO CABOS POR DENISE MAERKER

No han capitulado

Si optaron por hacer un llamado escandaloso y público, es porque todavía no capitulan, al contrario, están en una desesperada resistencia

Por: EL INFORMADOR

Denise Maerker.  /

Denise Maerker. /

La única novedad derivada del editorial publicado el viernes por El Diario de Ciudad Juárez, es que hicieron público y ostensible lo que muchos otros llevan años haciendo en silencio. En el editorial ¿Qué quieren de nosotros? el periódico pide abiertamente línea al crimen organizado: “Queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos”. Las autoridades se escandalizaron y los regañaron. Federico Reyes Heroles escribió: “…estamos ante el golpe más duro en contra de la libertad de expresión en muchas décadas […] Quieren saber cuáles son las condiciones para seguir con su labor. Pero queda claro que hay condiciones y que, de entrada, estarían dispuestos a acatar…”. Es cierto. Pero eso es justamente lo que está ocurriendo desde hace tiempo en muchas otras partes del país.

En Michoacán, los amigos de los medios locales saben a qué atenerse. A través de llamadas y mensajes, La Familia Michoacana les ha hecho saber que pueden hablar de lo que quieran, pero sin mencionar nunca los nombres de sus principales líderes, lo que quedó evidenciado cuando las autoridades federales colocaron un espectacular con los rostros y nombres de sus principales cabecillas ofreciendo recompensa por cualquier información sobre ellos, porque localmente reinó un absoluto silencio.

En Ciudad Juárez también hay antecedentes. Un ejemplo: en 2008 en una cobertura por los ataques a tres estaciones de Policía, a través de la frecuencia de la Policía y llamadas a las redacciones, los delincuentes avisaron que todavía no terminaban con su trabajo y advirtieron que si los medios se acercaban también serían agredidos. La orden fue acatada por todos. En Tamaulipas, integrantes del cártel del Golfo amenazaron a propietarios y directivos ordenándoles no realizar ninguna cobertura en torno al narcotráfico. Los Zetas han hecho lo mismo. Basta con entrar a los portales de los periódicos locales para saber si fueron obedecidos.

El golpe contra la libertad de expresión se dio hace mucho tiempo. Desde aquí hemos visto cómo se han ido apagando, uno a uno, como pequeñas luces, los medios que hacían periodismo dejando en la oscuridad regiones enteras. El Diario de Juárez pudo haber hecho lo mismo. Si optaron por hacer un llamado escandaloso y público, es porque todavía no capitulan, al contrario, están en una desesperada resistencia. ¡En El Diario de Juárez todavía hay periodistas que dan entrevistas y asumen la responsabilidad de lo que ahí se publica! Su editorial no es una derrota de todos, sino un llamado a la acción. Entonces, no los dejemos solos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones