Martes, 26 de Noviembre 2024
México | ITINERARIO POLÍTICO POR RICARDO ALEMÁN

No habrá alianza en Edomex; tampoco reducción al IVA

Dicen los estrategas azules que si bien forzar una alianza PAN-PRD en el Estado de México fracturaría a los amarillos, sería un tanque de oxígeno para AMLO

Por: EL INFORMADOR

Ricardo Alemán.  /

Ricardo Alemán. /

Es prácticamente un hecho que no habrá alianza entre el PAN y el PRD en el Estado de México (Edomex). ¿La razón? Que desde lo más alto del partido azul se decidió no mover un músculo que haga el juego a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Dicen los estrategas azules que si bien forzar una alianza PAN-PRD en el Estado de México fracturaría a los amarillos, sería un tanque de oxígeno para AMLO, que de reflectores, popularidad e imagen pide su limosna. Por eso, según esos “genios”, lo mejor es dejar que corra la pelea por el Edomex entre AMLO, “Chuchos” y “Marcelos”; disputa que será un adelanto de la carnicería que darán López Obrador y Marcelo Ebrard rumbo a 2012.

Para los azules queda claro que el repentino interés de AMLO en las elecciones mexiquenses —más que un potencial triunfo— se debe al intento por subirse a un proceso electoral que le regalaría una impensable dosis de reflectores, al tiempo que simularía un choque adelantado con su odiado Enrique Peña Nieto. Por eso, AMLO quiere imponer al candidato de la izquierda, subirse a la elección, impedir la alianza y hacer creer que la elección del Estado de México será un ensayo de julio de 2012. Bueno, dicen los azules, que hasta practicaría su grito de “¡Fraude, fraude, fraude!”.

Por lo pronto, podrán estar tranquilos los ideólogos de Peña Nieto, quienes, por cierto, pusieron el acento en el dinero y el tiempo de las campañas al diseñar y aprobar la llamada “Ley Peña Nieto”. Es decir, que contra el espantajo de que la prohibición de las coaliciones es para impedir la alianza PAN-PRD, lo cierto es que la reforma es para limitar el dinero y el tiempo de campaña de los potenciales aliados.

Y ése, el tema del dinero público para los gobiernos estatales en 2011, es el corazón de todo. ¿De qué estamos hablando? Que ningún gobernador en su sano juicio, sea del PRI, PAN o PRD, estará dispuesto a que le quiten los recursos federales que le significan ese 1% del IVA que el PRI pretende mutilar al presupuesto. ¿Por qué? Porque en 2011 seis gobiernos estatales se renovarán, y otros tantos se preparan para 2012. Por eso, también es un hecho que no habrá reducción de un punto porcentual al IVA. Los gobernadores podrán ser todo —hasta tontos—, pero no suicidas. Al tiempo.

En el camino

En donde sí prosperó la alianza es en Guerrero, donde PRI, PVEM y Panal apoyan a Manuel Añorve; el PAN va solo, mientras el neoperredista Ángel Heladio Aguirre se quedó solo… Por cierto, en la comparecencia del secretario de Educación llamó la atención la cercanía mostrada por la presidenta del PRI, Beatriz Paredes. A Lujambio lo descontó la señora Gordillo, y lo arropa la señora Paredes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones