Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | Hoy inicia la aplicación en escuelas de paga y secundarias

Niños de primaria ‘viven’ prueba ENLACE

Estudiantes concluyen segunda parte del examen de 168 preguntas que iniciaron el lunes

Por: EL INFORMADOR

Alumnas de cuarto grado de la escuela “Manuel M. Diéguez”, durante la segunda jornada de aplicación.  M. FREYRÍA  /

Alumnas de cuarto grado de la escuela “Manuel M. Diéguez”, durante la segunda jornada de aplicación. M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2011).- Son las dos de la tarde y al Sol el calor ahoga. Adentro, en una amplia aula de techos altos, 15 alumnos de cuarto grado, de la primaria “Manuel M. Diéguez”, trabajan en la segunda parte de del examen de 168 preguntas de la prueba ENLACE, y que comenzaron el lunes a esta misma hora.

Marilú, una profesora de sexto grado, dirige, reactivo por reactivo, su aplicación: “Es para evitar suspicacias”, decía minutos antes el director de la céntrica escuela, cuyo segundo piso funciona como secundaria general.

Carlos, niño llenito y simpático, es el primero en contestar afirmativamente, cuando Marilú pregunta a los estudiantes si es que ya terminaron de colorear con lápiz el reactivo correspondiente en la hoja de respuestas.

El ambiente es agradable. El ventilador de techo hace más llevadera la jornada que esperan concluir antes de las cuatro y media. De otra forma tendrán que continuar después de las cinco. Los niños no parecen preocupados o tensos por la aplicación de la prueba. Como sucedió el lunes, primero vienen las preguntas de la asignatura de Español.

Ningún alumno manifiesta duda. Parecen familiarizados con el examen que contestaron por primera ocasión el año pasado, mientras cursaban tercero de primaria.   

Sentada detrás de Marilú se encuentra Alicia. Ella es abuela de uno de los alumnos y acompaña la realización de la prueba, así como otros padres de familia lo hacen en más grupos de tercero, cuarto, quinto y sexto grado. Tranquila, Alicia escucha las preguntas que Marilú lee en voz alta. Los niños lo hacen en silencio cada uno apoyado en su propio manual.

Se agotan los reactivos de Español e inician con los de Matemáticas. De igual forma es Carlos quien primero hace saber a Marilú, cuando está  listo para pasar a la siguiente pregunta y así lo hace hasta agotar la asignatura.

Son cerca de las cuatro. Los 15 chicos parecen enfadados, han terminado Matemáticas. A manera de descanso realizan un juego que consiste en agacharse o levantarse sin equivocarse mientras la profesora dice, intercaladamente: “enanos-gigantes”.

A la hora en punto vuelven a la carga. Sólo falta Geografía, la asignatura adicional de este año. Ya con buen ritmo, Marilú pasa de pregunta en pregunta. Parece que no será necesario terminar la prueba regresando del receso, a las cinco de la tarde.

Finalmente, el grupo llega a la pregunta 168 y antes de lo previsto. Los chicos están deseosos de salir al merecido recreo. Aún no pueden, ya que primero suena el timbre para los alumnos de secundaria y poco después para los de la primaria.

Durante la espera, Carlos, el alumno inquieto, dice haberse preparado bien para la prueba desde semanas atrás. Parece tener la energía para contestarla otra vez.  “Yo estudié todo el sábado y domingo” dice una niña, Andrea.

Suena el timbre. Son las cuatro y media y es la hora del recreo. La prueba ENLACE ha terminado.       

Medida afecta a 293 escuelas   
Confirma SEJ suspensión de examen en Norte del Estado   

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a través de su oficina de Comunicación Social, confirma que en 293 escuelas, de 10 municipios de la Zona Norte del Estado, no se está realizando la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE), debido a los enfrentamientos en la región, ocurridos durante el fin de semana.

Según la dependencia, la aplicación de la prueba se podría reprogramar para mañana jueves y el martes de la semana que entra.   

Los planteles donde se ha suspendido la prueba ENLACE se localizan en los municipios de Colotlán, Mezquitic, Huejuquilla el Alto, Santa María de los Ángeles, Totatiche, Villa Guerrero, Bolaños, Chimaltitán, Huejúcar y San Martín de Bolaños.

Se prevé que este año participen del ejercicio 18% más de estudiantes, es decir, cerca de 16 millones 250 mil alumnos de primaria y secundaria, en cerca de 137 mil escuelas públicas y privadas en todo México. En Jalisco, la prueba se practicará a alrededor de un millón 14 mil alumnos. En 2010, ENLACE se aplicó a cerca de 14.5 millones de estudiantes en todo el país.

ANÁLISIS
Niños indígenas son aptos para el desafío

Carlos Medina Bonilla


La prueba ENLACE evalúa conocimientos y habilidades de los estudiantes  en las asignaturas de matemáticas y español, y a partir de 2008 en Ciencias, 2009 en FORCE, 2010 en Historia y para 2011 con Geografía; esta tercer asignatura con el fin de ir complementando la evaluación de toda la currícula, dicha prueba tiene como características ser objetiva y estandarizada, de aplicación masiva y controlada; emplea una metodología de calificación precisa con referencias  de comparación nacional, entre otras.

En relación con lo anterior, y  en particular en donde refiere a lo estandarizada, existe la idea que este examen no es propio para las comunidades indígenas, en este caso para los estudiantes de educación telesecundaria de la comunidad Wixarica del Norte de Jalisco; maestros y personas en general refieren al contexto geográfico, económico y social y  a las competencias comunicativas como factores que impiden buenos resultados en dicha prueba; sin embargo, en visitas realizadas por la supervisión en la zona 10 de esta modalidad de secundarias; en diagnósticos realizados al interior de las aulas con alumnos indígenas, puedo plantear un segundo supuesto; los y las jóvenes están en condiciones de ser preparados para realizar y obtener resultados favorables en la prueba ENLACE; es cierto que las competencias comunicativas plantean una limitante, principalmente para la evaluación de la asignatura de español, sin embargo las capacidades cognitivas no son exclusivas de los niños mestizos, éstas dependen de la forma en que son desarrolladas por ellos mismos y por sus maestros.

Junto a lo anterior y de acuerdo con la ejecución de un Programa Operativo Anual diseñado y ejercido para elevar los niveles de logro en esta Zona escolar, se observaron avances significativos en la comunidad de Tuxpan de Bolaños en aproximadamente 30 % en la prueba ENLACE 2010 en relación con la 2009.

Así pues, de la misma manera, con la ejecución de un proyecto de zona que incluye componentes relacionados de manera expresa a elevar los resultados de la prueba enlace se espera que para este 2011, las telesecundarias de las comunidades indígenas que corresponden a la zona 10 de esta modalidad repunten en sus resultados y con éstos dar fe de que en términos del conocimiento y del aprendizaje no deben de regir prejuicios en torno a la diversidad social y cultural, que de alguna manera si no contribuyen a  mejorar los estándares de calidad en la educación, si son agentes de discriminación que ya sumados a los existentes impedirán la pauta al desarrollo y a la integración a la sociedad de dichas comunidades.

Lo que puedo concluir, en relación  con la enseñanza, es que aún las prácticas escolares de los docentes de la zona 10 de telesecundarias en las comunidades wixaricas, no son pertinentes de acuerdo con los estándares  de cuestionamiento y la naturaleza propia de prueba ENLACE en relación con la metodología  basada en el desarrollo de habilidades.

Carlos Medina Bonilla / Asesor técnico de la zona 10 de  Telesecundaria Jalisco.

Marchan en el DF
Maestros piden cancelar Alianza educativa

CIUDAD DE MÉXICO.-
Hoy miércoles, maestros de varios estados del país se manifestarán en la Capital del país, para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y para rechazar la aplicación de la Prueba ENLACE que inició el lunes, informó Sergio Espinal García, dirigente de la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En conferencia de prensa, señaló que en Michoacán los maestros de escuelas públicas se han negado a que se aplique la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) y han hecho lo mismo otros en Puebla, Morelos y Baja California Sur, siendo el objetivo que cada vez se adhieran más docentes a esta postura.

Esto, explicó, porque ENLACE no está diseñada para medir la capacidad y la actitud crítica de los estudiantes al sistema actual, sino la aceptación y adaptación al mismo.

Para la disidencia magisterial aglutinada en el llamado Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “Enlace es el punto final en la aplicación y justificación del discurso empresarial”.

“Se mide cuánto el niño ha aprendido a ser neoliberal, en síntesis esa es la calidad a la que hace referencia (el presidente) Felipe Calderón. Se mide cuánto conocen el sistema de competencias mercantiles, la ley del más fuerte, la capacidad del engaño para vender más productos milagro, eficiencia en la resolución de problemas en una lógica pragmática y acientífica”.

Además, mide los grados de adiestramiento mecánico bajo estos antivalores. No mide los desarrollos neuronales ni los lingüísticos, la actitud científica y el crecimiento ético de los estudiantes y la inteligencia desplegada desde un dominio de bases científicas y éticas, señaló Sergio Espinal.

Añadió que con la Prueba Enlace no se mide la relación humana, comunitaria, colectiva y social que se construye en la escuela, sino objetivos, individuos y cosas.

De ahí, entre otras cosas, su oposición la cual va enmarcada en la insistencia de que se cancele la ACE y para que la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo sea destituida, ante una serie de irregularidades a las que ha incurrido durante varios años.

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