Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | Culpan a padres de familia

Niega SEP aumento de brecha entre educación pública y privada

Aseguran que son imprecisos algunos análisis publicados ayer por la prensa mexicana

Por: EL INFORMADOR

PARÍS, FRANCIA.- El secretario de Educación, Alonso Lujambio, descartó que la brecha entre la calidad de la educación pública y la privada en México se haya ampliado en los últimos años.

En rueda de prensa en la sede la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Lujambio sostuvo que son imprecisos algunos análisis publicados ayer por la prensa mexicana, en el sentido de que “la brecha cualitativa entre la educación pública y privada creció en México”.

“Es cierto que existe una brecha entre la escuela pública y privada en México. Esa es una realidad que lleva decenios de existir. Pero la brecha de hecho se ha reducido, según puede desprenderse del último análisis de ENLACE”.

Refirió que el número de estudiantes con un nivel insuficiente y elemental en el manejo del español en las escuelas primarias particulares, que tomó como parámetro para ilustrar su tesis, aumentó en los últimos años, mientras que en las públicas se redujo.

Según los datos del responsable de la SEP, el “nivel de insuficiente y elemental en las escuelas particulares fue el año pasado de un 33.3 % y este año pasó a un 34.3 por ciento”.

“En matemáticas la tendencia es similar. La conclusión a la que llegamos es que la brecha se está reduciendo”, subrayó el funcionario, quien se reunió en París, Francia, con el secretario general de la OCDE, el ex canciller y ex secretario mexicano de Hacienda José Ángel Gurría.

De acuerdo con Lujambio, “lo que muestran estos datos es, uno, que hay una diferencia importante, sí, entre las escuelas particulares y las públicas; ahora bien, la brecha no se hizo más grande sino más chica”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, la panista María Teresa Ortuño, consideró que la diferencia en la calidad entre las escuelas públicas y privadas radica en la participación de los padres de familia, ya que en estas últimas se sienten con más derecho a exigir porque pagan por ese servicio.

Apuntó que si los padres de familia de escuelas públicas se involucraran más con la educación de sus hijos, los resultados serían otros.

Opinó que es necesario impulsar la labor conjunta entre la dirección de cada escuela, maestros y padres.

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