Sábado, 23 de Noviembre 2024
México | DE PODER A PODER POR CUAUHTÉMOC CISNEROS MADRID

Ni para dónde hacerse

Ni los pintos, ni los azules, ni los colorados presentan un escenario que pudiera llegar a considerarse como ligeramente optimista

Por: EL INFORMADOR

Cuauhtémoc Cisneros Madrid.  /

Cuauhtémoc Cisneros Madrid. /

El día de la Independencia nacional de los Estados Unidos de Norteamérica —4 de julio—, en México se estará fincando, por enésima ocasión, una parte importante del destino de nuestro país (en materia electoral), en medio de  guerras sucias que llegaron para quedarse, y con independencia (vaya paradoja) de quienes estén en el poder, porque literalmente hoy no hay ni para dónde hacerse.

Si me apresuran, me atrevería a decir que los resultados son lo que menos importa, pues ni los pintos, ni los azules, ni los colorados presentan un escenario que pudiera llegar a considerarse como ligeramente optimista en pro de una democracia más fuerte y un desarrollo de la ciudadanía en nuestro país.

Por el contrario, hoy más que en otras ocasiones, vemos la forma tan desaseada en que unos y otros pretenden llegar y/o mantenerse en el poder, básicamente para continuar con las prebendas que hasta hoy han obtenido —que no son pocas—, y si es posible hasta aumentarlas, sin que para nada se involucren aspectos de carácter ideológico.

Una muestra de ello es lo confesado por Manuel Camacho Solís, hombre preparado y con basta experiencia en esas lides, quien con todo aplomo y sin ningún dejo de rubor me dijo: “Si a alguien se le puede adjudicar la paternidad de las alianzas entre Acción Nacional y los partidos de izquierda, es a mí”, ya el tiempo dirá si la medida fue o no la más conveniente para mantener un equilibrio entre las fuerzas políticas del país.

Con ése y otros argumentos, hemos sido testigos de la manera en que desde el Ejecutivo federal (y en “cascada”), con todo el poder que ello significa en materia de recursos económicos, humanos, materiales, políticos y hasta del ejercicio de la represión, se han implementado acciones para mantenerse en el poder.

Mientras que por otro lado, las propuestas mesiánicas de una parte de la izquierda —la otra ya se sumó a la derecha— se dicen empeñados en que la vieja fuerza política no arribe a Los Pinos en 2012.

Desde otra posición, los dueños de los negocios que implican el contrabando, narcotráfico, secuestro, extorsión, entre muchos otros, tampoco están dispuestos a ceder las posiciones alcanzadas, las cuales les permiten “trabajar” en determinados territorios “a sus anchas” y continuar obteniendo las ganancias multimillonarias que sólo ellos y los políticos corruptos pueden llegar a obtener.

Lo más lamentable del caso, es que ya sea con el yugo de unos o de otros, la ciudadanía, la clase trabajadora, la que con mucho esfuerzo mantiene de pie a México, es la única que sale perdiendo, pues es la que pone las vidas de seres inocentes que sin deberla, enlutan los hogares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones