Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | El sacerdote recibe el respaldo de obispos del Estado de Oaxaca

Ni muerto me sacarán del albergue: padre Solalinde

El sacerdote recibe el respaldo de obispos del Estado de Oaxaca luego de las amenazas por revelar el secuestro de migrantes

Por: EL INFORMADOR

El obispo Alejandro Solalinde asegura no tener miedo a ser asesinado por el crimen organizado. EFE  /

El obispo Alejandro Solalinde asegura no tener miedo a ser asesinado por el crimen organizado. EFE /

IXTEPEC, OAXACA (27/DIC/2010).- Ante la situación de riesgo que vive el padre Alejandro Solalinde Guerra por las amenazas de muerte que ha recibido por trastocar intereses de grupos delictivos, el obispo de la Diócesis del Istmo, Óscar Armando Contreras, le pidió a manera de petición que saliera del albergue que fundó por su seguridad.  

“Aquí me matan, aquí me quedo. Ni muerto me sacarán del albergue (…) que digan aquí se quedó, aquí permaneció”, respondió Solalinde.

Sentado en una silla de plástico, en medio de su recamara-oficina, de apenas tres por tres metros cuadrados, en el albergue “Hermanos en el camino”, de Ciudad Ixtepec, el padre Solalinde muestra emoción al narrar las dos llamadas de respaldo que recibió del arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, y el obispo de Istmo de Tehuantepec, Óscar Contreras.

A través de José Luis Chávez dijo que recibió todo el respaldo de los obispos del Estado de Oaxaca por el trabajo que realiza a favor de los migrantes y su lucha por defenderlos de los grupos delictivos.

Mientras que de Óscar Contreras escuchó: “Te queremos decir que no eres un loco aislado que está haciendo las cosas a su ocurrencia o manera. Eres parte de una acción de Iglesia, y nos solidarizamos con tu equipo y migrantes”.

Al obispo de Tehuantepec le pidió, además de sus bendiciones, dos cosas: continuar con el trabajo del albergue si lo asesinan y sepultarlo en el espacio que él construyó.
El sacerdote toluqueño de 65 años aseguró no tener miedo a ser asesinado por el crimen organizado, aunque está consciente que el fin está cerca.

“Tengo la claridad que me van a matar. Aunque no tengo miedo a la muerte, me impresiona la inminencia de un fin. Entiendo que estoy trastocando intereses fuertísimos, enemigos que ni siquiera dan la cara, pero existen y son poderosos”.

El representante de la Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano en el Sureste, consideró que nunca antes su vida estuvo en peligro, pues su enemigo está a tan sólo 800 metros del albergue en Ciudad Ixtepec, pero para él la gracia de Dios lo protege y la solidaridad de la Iglesia lo motivan a seguir con su lucha.

El sacerdote añadió que sobre los 50 inmigrantes desaparecidos desde el pasado 16 de diciembre, “no tienen ninguna esperanza, porque no se quiere actuar contra los delincuentes”.

El Universal/EFE

Citarán a Blake por supuesto secuestro de indocumentados


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión informó que citará a comparecer al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, por el supuesto secuestro de más de 40 indocumentados de Centroamérica.

En un comunicado, el presidente de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Heliodoro Díaz, dijo que dicho asunto “deja en entredicho a la política interior en materia migratoria y muy mal parado al Gobierno federal por las equivocaciones cometidas en el país”.

Asimismo, precisó que aunque en los próximos días el caso pueda tomar cauce por la vía jurídica y penal, lo más importante es que los legisladores de la Comisión Permanente conozcan a detalle el porqué de las omisiones e ineficiencia.

También, añadió, que los funcionarios federales informen “qué se está haciendo al respecto para evitar esta constante violación, abusos, malos tratos, secuestros y hasta asesinatos masivos en contra de inmigrantes de países hermanos”.

El diputado agregó que la comparecencia está fundamentada por las dudas que surgen en el manejo de la política migratoria, como las acciones que tomaron la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Migración (INM) para confirmar o desecar la denuncia del ministro salvadoreño sobre el secuestro de los migrantes.

Además, que se aclare "quiénes fueron las autoridades responsables del operativo que, previo al secuestro, detuvo al tren de carga para asegurar a los mas de 90 indocumentados en la zona del istmo de Tehuantepec, Oaxaca".

El Universal

PERFIL

Defensor de los migrantes

Alejandro Solalinde Guerra


Nació en Toluca en 1945. Es un sacerdote católico que ha dedicado su vida a ofrecer a las personas migrantes un lugar seguro alejado de las bandas de delincuentes que los explotan y abusan de ellas.

El 26 de febrero de 2007 creó el refugio “Hermanos en el Camino”, cerca de las vías de ferrocarril por las que viajan las personas procedentes de Centroamérica.
Esta muestra de solidaridad con las personas migrantes le ha provocado al coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur ataques y hostigamiento por parte de miembros xenófobos de comunidades locales, alentados por bandas de delincuentes y autoridades locales.

El 24 de julio de 2008, un grupo de unos 50 residentes de Ciudad Ixtepec, encabezado por el alcalde y 14 policías municipales, irrumpieron en su albergue y amenazaron con prender fuego al edificio si no se cerraba. A pesar de todo, él y otros voluntarios continúan su trabajo de prestar asistencia a los migrantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones