Sábado, 30 de Noviembre 2024
México | El Presidente de México, agregó que el secuestro es uno de los males más difíciles de erradicar si no se combate unidos

Necesario pero insuficiente, la reforma de leyes: Calderón

Indispensable la aprobación de la reforma constitucional en materia de procuración de justicia

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón afirmó que en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad es fundamental la participación de los ciudadanos, para que evalúen y juzguen el desempeño de las autoridades.
En un mensaje televisado presentado en el marco de su Segundo Informe de Gobierno, el mandatario enfatizó que todos tenemos algo qué aportar para que impere la ley, en especial la sociedad, por lo cual consideró fundamental la creación del Observatorio Ciudadano.

Calderón Hinojosa también señaló como indispensable la aprobación de la reforma constitucional en materia de procuración e impartición de justicia, pero destacó "que la inseguridad y la violencia no pueden ser erradicadas por mero decreto".

Aunque transformar las leyes es un paso necesario para combatir la violencia y la inseguridad, no es suficiente, pues el secuestro es uno de los males más difíciles de combatir si los encargados de combatirla no trabajan unidos.

"Sé que la sociedad se encuentra profundamente agraviada por la impunidad y por la corrupción, y sé que estos males se hacen más difíciles de combatir si falta la coordinación suficiente entre las autoridades", externó.

Por ello recordó que miembros de los tres niveles de gobierno y los poderes públicos hicieron a un lado sus diferencias políticas, ideológicas o partidistas y "en un acto de Estado verdaderamente republicano" firmaron el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

A través de ese pacto se comprometieron a depurar y certificar las instituciones de seguridad y procuración de justicia; elaborar una estrategia nacional antisecuestro, y construir nuevos penales de alta seguridad con módulos especiales para recluir plagiarios.

Acordaron también reforzar el Sistema Unico de Información Criminal para generar inteligencia y tecnología de punta con el fin de combatir la delincuencia; así como tener localizadores de celulares y mejorar los programas de recompensas.

En un mensaje de seis minutos el Presidente de la República reafirmó que "sólo un país de leyes puede progresar y brindarle oportunidad a todos sus ciudadanos"

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones