Lunes, 20 de Enero 2025
México | SERPIENTES Y ESCALERAS POR SALVADOR GARCÍA SOTO

Nava y el 5 de julio

El problema para Nava es que no es el apoyo cupular lo que necesita

Por: EL INFORMADOR

La noche del lunes, después de una acalorada discusión en la que al menos dos miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) le exigieron renunciar a la presidencia de su partido, la cúpula panista en pleno salió a “cerrar filas” en torno a la figura de César Nava Martínez. Fue la segunda ocasión, en menos de una semana, que los liderazgos del panismo nacional tuvieron que “cerrar filas” para apoyar a su dirigente, en una clara señal de la debilidad y desgaste de su presidencia.

El problema para Nava es que no es el apoyo cupular lo que necesita; ése lo tiene seguro y garantizado desde el momento en que el Presidente Felipe Calderón lo mandó a esa posición, lo envió a negociar con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con todo y la torpe firma de un “contrato”, y le avaló su polémica política de alianzas. Lo que César no tiene y se ve difícil que recupere, es el apoyo del panismo de base, ése que en los estados está molesto e irritado, cuando no distanciado o renunciando a su partido, porque no está de acuerdo con la política aliancista y de postulación de ex priistas que impulsa su dirigente desde el centro.

Ésa es la verdadera debilidad de César Nava, quien se ha convertido en un dirigente cuestionado por las bases de su partido que no sólo rechazan sus estilos y estrategias, sino que se le están rebelando con fracturas y divisiones que repercutirán en los resultados electorales del PAN el próximo 4 de julio, que ya de suyo se prevén complicados para el partido gobernante.

Hoy lo sostienen y lo respaldan desde la cúpula; pero si sus estrategias y alianzas fracasan ¿llegará al 5 de julio? ¿O terminará con su amigo Germán Martínez refugiado en un despacho y convertido en otro más de los jóvenes cuadros que se le caen al Presidente Calderón?

NOTAS INDISCRETAS… La instrucción precisa de Marcelo Ebrard a todo su equipo fue: “No pelearse ni engancharse con la Iglesia Católica” por el tema de las uniones entre personas del mismo sexo. Por eso nadie respondió al duro editorial del semanario “Desde la Fe”, en el que se cuestionaba abiertamente al jefe de Gobierno y sus políticas, y por eso hace unos días un grupo de asambleístas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezados por Alejandra Barrales, se reunieron en privado con los altos jerarcas de la Arquidiócesis Primada, para explicarles que en ningún momento la reforma la Código Civil tocó el tema de la adopción, y eso ya estaba permitido desde antes para parejas del mismo sexo. En fin, que Marcelo no quiere quedar bien, pero tampoco pleito con las poderosas sotanas… Del reciente aniversario priista en Guadalajara, quedaron dos cosas: una, que los priistas siguen seducidos por el carisma televisivo y la popularidad de Peña Nieto; dos, que Manlio Fabio y Beatriz siguen acechando desde la propuesta parlamentaria y el discurso; y tres, que en Jalisco ya hay candidato priista para 2012, y se llama Aristóteles Sandoval, por cierto muy parecido a Peña… Los dados repiten. Escalera y subimos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones