Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | Declaraciones en las que se basa la detención de ''Greg''

Narran entrega de dinero a funcionarios

De acuerdo con estas versiones, en las nóminas de los cárteles hay políticos o ''gente del Gobierno'', como los delincuentes les llaman

Por: SUN

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, no confía en el proceso que se lleva contra Gregorio Sánchez. EFE  /

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, no confía en el proceso que se lleva contra Gregorio Sánchez. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUN/2010).- Uno de los testigos que colaboran con la Procuraduría General de la República ( PGR), con nombre clave “Lucero”, quien trabajó con el cártel de los Beltrán Leyva menos de dos años pero en ese tiempo dice haberse ganado la confianza de los capos y presenciado las grandes cumbres de la organización en cualquier lado que éstas se realizaran, aseguró que los jefes de plaza en general tenían como encargo no sólo vender cocaína y distribuirla sino corromper autoridades federales, estatales o a políticos que pudieran proteger a la organización en cada uno de los estados donde ésta operaba.

Los alcaldes como el caso de Gregorio “Greg” Sánchez —presidente municipal con licencia en Cancún— recibían según la declaración de este testigo, 30 mil pesos quincenales.

Los regidores y síndicos obtenían esa misma cantidad, pero lo más importante para quienes tuvieran cierto rango político —como el caso de un presidente municipal— era la posibilidad de entrar a la “polla”. Esto es invertir en la compra y venta de cocaína y obtener alrededor de 10 mil dólares por cada kilogramo de la droga que era enviada a Estados Unidos y Europa.

“Greg” recibía presuntamente mayores ganancias por una sola operación de tráfico de indocumentados. Por ejemplo, el testigo protegido “Zajed” dijo que él entregó 27 mil dólares a un tercero pero que eran destinados al entonces alcalde de Cancún, dinero que fue a cambio de permitir el paso en aeropuerto de esa ciudad a un número indeterminado de cubanos indocumentados.

Otra declaración contrastante, la del testigo “Orión”, señala que en una ocasión él le entregó por parte de “Los Zetas” un millón de pesos a un enviado del alcalde.

Al secretario de Seguridad Pública y al director de la corporación policial de este nivel en cada lugar, tenían asignado un salario quincenal de 20 mil pesos.

En la siguiente escala, de acuerdo con esa versión, eran los comandantes de sector o zona de la Policía municipal, a ellos se les daban 10 mil o 15 mil pesos quincenales, dependiendo de la zona e importancia de ésta para la organización.

En el nivel más bajo de los pagos del narcotráfico estaban los policías municipales que recibían una cuota de tres mil pesos mensuales.

“Jennifer” dijo que personalmente entregaba un pago de 450 mil dólares que eran repartidos entre todos los elementos de la Policía Federal Preventiva destacamentada en el aeropuerto de Cancún.

Otros 200 mil dólares eran entregados a quienes ocupaban los cargos de director y subdirector general de Aeronáutica Civil en Cancún, que en ese momento tenían José Luis Soledana Ortiz —quien fue ejecutado— y José Luis Ortiz Martínez. Otros, 100 mil dólares eran para militares que daban protección en el aeropuerto, los encargados del área canina y un supuesto teniente de inteligencia.

Esos eran los pagos que se hacían a las autoridades del aeropuerto de Cancún por cada avión cargado de cocaína que llegaba a esa terminal aérea.

 “Los pagos los entregué personalmente y de manera directa desde marzo del año 2007 y hasta febrero de 2008, periodo en el cual bajaron o se realizaron aproximadamente 13 operaciones con aviones cargados de cocaína destinados a Arturo Beltrán Leyva, El “Jefe de Jefes”.

También lo de la PGR

En el caso de la PGR, los ex delegado y subdelegado de la PGR en Quintana Roo (QR), Nicolás Hernández Mendoza y Jesús Vega Romero, respectivamente, recibían un pago mensual de 20 mil dólares.

Además, recibían cuotas de entre cinco y ocho mil pesos semanales por cada una de las 180 “tienditas” que operaba en la Entidad el cártel de los Beltrán Leyva. El encargado de la AFI en esa Entidad recibía un pago mensual de 30 mil dólares.
 
“Jennifer” aseguró que en el tiempo que él estuvo encargado de la organización en Cancún, entregó supuestamente pagos de ese monto al extinto Francisco Javier Hernández Zamorano, “El Ganchado”, quien fue el encargado de la corporación federal hasta mayo de 2008 cuando fue ejecutado por órdenes de Arturo Beltrán Leyva, como consecuencia de que el jefe policiaco comenzó a trabajar para su rival, Ismael “El Mayo” Zambada.

A nivel estatal, los pagos que recibían algunas autoridades como el secretario de Seguridad Pública del Estado, Salvador Rocha Vargas, quien supuestamente era el encargado de conectar al grupo criminal con la Policía Ministerial y con los Preventivos del Estado, ascendían a 100 mil dólares.

Este jefe policial además de la protección a las actividades de tráfico de drogas, indocumentados y narcomenudeo, presuntamente brindaba también el servicio de escoltas para los jefes de la organización cuando llegaban a la Entidad.

FRASES
"Yo entregué 27 mil dólares a un tercero, pero que eran destinados al entonces alcalde de Cancún (Greg), dinero que fue a cambio de permitir el paso en aeropuerto a un número indeterminado de cubanos indocumentados "
“Zajed”,
testigo protegido de la PGR.



Reclaman promesa incumplida

Procurador no “es de fiar”, afirma Jesús Ortega


Jesús Ortega, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, prometió, en una reunión privada, que no utilizaría testigos protegidos para sustentar el caso de Gregorio Sánchez Martínez, “Greg”.

Dijo que pese a la promesa, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) “no es de fiar”, ya que sabe que los testigos protegidos siguen siendo pieza fundamental en el proceso que se sigue contra quien fuera candidato a la gubernatura de Quintana Roo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones