Viernes, 22 de Noviembre 2024
México | Asociación defiende deudas en alcaldías

Municipios lamentan falta de presupuesto

Ricardo Baptista, director de la AALMAC, menciona que el problema de déficit no es una generalidad, pero sí es un conflicto históricamente que arrastran los ayuntamientos

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (19/SEP/2011).- El presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Enrique Vargas Anaya, aceptó que hay alcaldes que al no contar con recursos recurren al endeudamiento, lo cual deja deudas para las siguientes gestiones.

“Hay municipios que no tienen recursos para proyectos ni líneas de crédito para salir adelante. El recurso de la Federación es insuficiente. Se tiene que fortalecer con recursos a gobiernos municipales para no tener crisis permanentes”.

Puerto Peñasco, en Sonora, es un ejemplo de un municipio que vive con déficit. A sus arcas ingresan menos recursos de los que se gastan anualmente. En 2009, último registro reportado en su página de internet, se reportaron ingresos por 216 millones de pesos, pero con gastos superiores a 320 millones de pesos.

Autoridades municipales reconocen que esa situación es producto de que tienen que “mendigar” recursos ante gobernadores y con la misma Secretaría de Hacienda.

Para Ricardo Baptista, director de la AALMAC, el problema de déficit en los municipios no es una generalidad, pero sí es un conflicto que arrastran las presidencias municipales históricamente.

“Hay adeudos históricos de agua y luz que se vienen heredando de Gobierno a Gobierno”.

Así como Puerto Peñasco, hay otros municipios que también se han visto en dificultades.

Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, es otro Gobierno que tuvo una reducción en su calificación, por parte de la calificadora Fitch, por un deterioro de sus finanzas municipales en 2010, en virtud del crecimiento del gasto operacional.

Vargas Anaya agregó que otro problema es la falta de capacitación de los actores que están al frente de los municipios. “Es importante fortalecer esos niveles de Gobierno. Muchos alcaldes que asumen por primera vez el cargo no saben que hay reglas para manejar el presupuesto”.

“En la mayoría de los casos no es un asunto de irresponsabilidad... muchos municipios modifican su presupuesto por la inflación y porque las participaciones a estados tienen un manejo discrecional porque ‘jinetean’ recursos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones