Lunes, 14 de Octubre 2024
México | Piden que EU atienda los problemas de violencia que padecen en la frontera común

Mujeres de Juárez inician huelga frente a la Casa Blanca

Trece mujeres piden que EU ponga más atención en los problemas de violencia que padecen del lado mexicano de la frontera común

Por: SUN

Las representantes de familias juarenses no tienen definido cuánto tiempo permanecerán en el sitio. AFP  /

Las representantes de familias juarenses no tienen definido cuánto tiempo permanecerán en el sitio. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (09/NOV/2010).- Representando a distintas familias de Ciudad Juárez, 13 mujeres iniciaron esta semana una huelga de hambre frente a la Casa Blanca para exigir mayor atención de la administración Obama al ambiente de violencia, persecución, desempleo y éxodo que se vive en esa localidad fronteriza, en medio de una encarnizada guerra contra los cárteles de la droga.

Como un comando acostumbrado a la peripecia cotidiana para escapar de la pobreza, el caos y la violencia fronteriza, el abigarrado grupo de mujeres de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, improvisó este lunes, frente a la mirada desdeñosa del servicio secreto, y se plantó con aire resuelto frente a la Casa Blanca para iniciar una huelga de hambre, hasta que el gobierno de Obama escuche su petición de ayuda.

Sin nada que perder

“Ya nos cansamos de pedir ayuda allá. Ahora esperamos que el presidente Obama escuche nuestra súplica, queremos que sepa que en la frontera no sólo hay muerte y violencia. ¡También hay esperanza y muchos deseos de trabajar, de progresar y vivir!”, aseguraron María, Sandra y Rubí, tres de las 13 mujeres que este lunes se tomaron de la mano y se encomendaron a Dios, antes de iniciar oficialmente una huelga de hambre con carácter indefinido.

“Ya no tenemos casi nada que perder. Desde que el Tratado de Libre Comercio obligó a cerrar a muchas empresas en la frontera, muchas mujeres de México y Estados Unidos que vivíamos de la industria de la costura hemos tenido que luchar para sacar adelante a nuestras familias y evitar que nuestros hijos no caigan en las drogas o en las pandillas.

“La violencia se ha convertido en la capa más reciente de esa realidad, donde la pobreza, el desempleo, la falta de oportunidades y la pésima educación ya nos venían arrinconado”, aseguró Rubí, una mujer de no más de 25 años, que este lunes organizó a sus compañeras frente a la seguridad de la Casa Blanca.

“Por razones de seguridad, no podemos pasar la noche aquí. Así es que, mientras dure la huelga de hambre, vendremos durante determinadas horas y nos instalaremos en los jardines frente a la Casa Blanca y por la noche nos iremos a dormir a una Iglesia”, aseguró mientras distribuía entre sus compañeras el agua y el suero que les permitirán mantenerse bajo mínimos durante la huelga de hambre.

La mayoría de las 13 mujeres que han llegado hasta esta capital estadounidense, con la esperanza de ser escuchadas por los medios y entregar una carta que ha sido firmada por todas al presidente Obama, lo hacen en nombre de los cientos de miles de mujeres que viven en Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

“Muchas de ellas no pudieron acompañarnos, pero nosotras hablamos en nombre de ellas y sus familias como mi propia familia, que ha sido víctima del secuestro y la extorsión”, aseguró María X., una mujer entrada en los 50 años de edad, que ha preferido utilizar un seudónimo antes que revelar su nombre verdadero por temor a represalias.

Buscan respuesta

En la carta dirigida al presidente Obama, este grupo de mujeres asegura que “ya hemos tenido suficiente con la violencia de Ciudad Juárez y la profunda pobreza que se vive en algunas localidades de El Paso, Texas”.

Además, se quejan de que “miles de millones de dólares se han autorizado por su gobierno” para la construcción y para la seguridad militar.

“Pero casi nada se ha hecho por nuestras comunidades”, dicen para lamentar el hecho de que los 600 millones de dólares que ha autorizado este año la administración Obama para reforzar la seguridad fronteriza no hayan arrojado ningún tipo de beneficio a la comunidad.

“Primero fue el Tratado de Libre Comercio que provocó el cierre de muchas fábricas.

Y ahora la militarización y la violencia de la guerra contra los cárteles”, dijeron, al insistir en la necesidad de rescatar a las comunidades que viven hacia ambos lados de la frontera presas de la miseria, de la falta de oportunidades y de educación.

“Nosotras como madres no podremos rescatar a nuestros hijos de ese mundo de drogas y violencia, si no tenemos trabajo y oportunidades”, insistieron al pedir el apoyo para sacar distintos proyectos de desarrollo social que le devuelvan a la comunidad la esperanza y las ganas de vivir a cientos de miles hacia ambos lados de la frontera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones