Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | En la construcción de un marco legal que se adapte a las segunda ola democrática

Morfín considera que cambios en Reforma Política implican un retroceso

En la construcción de un marco legal que se adapte a las segunda ola democrática

Por: SUN

Para González Morfín no es válido pretender usar a la sociedad para legitimar una negativa. NTX  /

Para González Morfín no es válido pretender usar a la sociedad para legitimar una negativa. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (16/OCT/2011).- El presidente del Senado y coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), José González Morfín, consideró que los cambios aplicados a la Reforma Política en la Cámara de Diputados conforman "un paso atrás" en la construcción de un marco legal eficaz y moderno que se adapte a la "segunda ola democrática" que requiere nuestro país.

En un comunicado, dijo que en el análisis en comisiones de la Cámara de Diputados, donde se abordó la Reforma Política, "se ha impuesto una mayoría necia que no ha atendido la demanda de la sociedad", a pesar de que ahí mismo han estado las organizaciones civiles y ciudadanas dando seguimiento a los trabajos legislativos".

Además pidió ver a qué partido pertenecen quienes "rasuraron" la Reforma Política, sin escuchar a la sociedad, y engañándola con argumentos falaces.

Así, para el senador michoacano de nueva cuenta se ha dado un paso atrás en la construcción de una Reforma Política moderna y eficaz que se adecue a la segunda ola democrática que requiere nuestro país con las decisiones que se han tomado en días recientes en la Cámara de Diputados.

El legislador acusó que en el análisis de la Cámara de Diputados se pasó por alto toda la discusión que se dio en el Senado, pero más triste es que se pretenda engañar a la sociedad endosándole la responsabilidad de tomar una decisión de reforma Constitucional, mediante una supuesta consulta.

"Lo que presenciamos la semana pasada es la mejor muestra de quienes no desean que la democracia avance y, peor aún, pretenden utilizar un argumento falso y poner de por medio a la sociedad en un debate que requiere un análisis legal", expresó.

"Como senador, como Coordinador Parlamentario, espero que se alcance un acuerdo que contemple el espíritu completo de la ley, no sólo algunas de sus partes, pues en caso contrario eso significaría hacer oídos sordos a quienes nos han demandado poner en el centro de las decisiones a los propios ciudadanos", dijo.

Para González Morfín no es válido pretender usar a la sociedad para legitimar una negativa que responde más a la división en un partido político que a la validez y viabilidad de una reforma que ya fue analizada en el Senado.

"Sin subestimar su trabajo y sin poner en duda el papel revisor que por ley le corresponde a la Cámara de Diputados, esta decisión de rasurar la Reforma Política no debe tratar de esconderse con un argumento falaz por parte de algunos de sus integrantes".

González Morfín dijo que debe quedar claro quiénes están en contra del avance de las reformas y que incluso, rechazan las iniciativas que ellos mismos presentaron, como ocurrió con la Reforma Laboral, "no lo olvidemos".

"El Presidente de la República ya hizo hincapié en estos temas. Sigue pendiente la aprobación de las Asociaciones Público-Privadas y la Reforma Política, además de la Laboral, ojalá recapaciten quienes estén implicados y pongan como prioridad las demandas de la sociedad y no la división en sus filas partidistas", dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones