Sábado, 23 de Noviembre 2024
México | Cientos de trabajadores preparan el estadio 'Venustiano Carranza' donde oficiará misa

Morelia trabaja a marchas forzadas para recibir al Papa

Cientos de trabajadores preparan el estadio 'Venustiano Carranza' donde oficiará una misa

Por: EFE

Dentro del pequeño estadio decenas de personas trabajan a contrarreloj para tener listo el mosaico que adornará parte del escenario. SUN / A. Solís

Dentro del pequeño estadio decenas de personas trabajan a contrarreloj para tener listo el mosaico que adornará parte del escenario. SUN / A. Solís

MORELIA, MICHOACÁN (15/FEB/2016).- La ciudad de Morelia,  Michoacán, se mantiene hoy en tranquilidad mientras cientos de personas trabajan a marchas forzadas para recibir este martes al Papa Francisco.

En la primera visita de un jefe de la Iglesia Católica a esta entidad, una de las más violentas y escenario de lucha entre cárteles del narcotráfico, se espera la asistencia de al menos 150 mil fieles en las calles, provenientes de distintas partes de México y de las comunidades indígenas locales.

Luego de su arribo al aeropuerto de la ciudad el Pontífice oficiará una misa para unos 22 mil sacerdotes, religiosas, seminaristas y católicos consagrados en el estadio "Venustiano Carranza".

Dentro del pequeño estadio decenas de personas trabajan a contrarreloj para tener listo el mosaico que adornará parte del escenario y los pasillos alrededor del recinto, así como el control de los accesos desde las calles aledañas.

Hasta ahí han llegado religiosas y misioneros de diversas zonas de México e incluso de otras partes del mundo para buscar un buen lugar en la misa y poder ver de cerca al Papa.

Mariana Bringas, una misionera consagrada originaria de Canadá, hace fila desde el mediodía de este lunes para ser la primera en entrar al estadio.

"Desde Canadá hablaba mañana, tarde y noche a todos mis conocidos, a todos los lugares donde iba a pasar el Papa, y nadie sabía nada de boletos, y dije de todos modos me voy a México a ver qué encuentro", dijo.
 
Su esfuerzo rindió frutos, pues además de que una religiosa le consiguió un boleto para Morelia, previamente acudió a la misa del sábado en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, y espera viajar también el miércoles a Ciudad Juárez, pues dice que "moría de ganas de venir" y ver al Pontífice.

Las casas y los edificios públicos de la ciudad han sido adornados con globos y banderines amarillo y blanco, los colores del Estado Vaticano, mientras unos dos mil policías federales además de miembros del Ejército vigilan las calles y los principales accesos carreteros a la ciudad.

Junto a la Catedral Metropolitana, donde Francisco tendrá un encuentro con 660 niños, varios hombres pegan enormes calcomanías púrpura con el rostro del pontífice en lo que parece será una tarima adornada con flores.

En la acera de enfrente, pegada a una de las vallas que marcarán el camino del papamóvil, la señora María Inés Aceves comienza su espera de 25 horas para verlo pasar.

Junto con otros familiares llegó en la madrugada del lunes desde el estado occidental de Colima cargada de cobijas y algo de comida para pernoctar y asegurar un buen lugar frente a la Catedral.

"Estar cerca, esto no sucede cada rato, no es seguido. Para los que somos católicos y tenemos fe, vale la pena pasar aquí la noche, dormir, esperar y verlo un poco de cerca", expuso.

En las calles y los comercios la imagen del papa Francisco se repite en camisetas, gorras, banderines y hasta en trozos de tela que son vendidos por metros al por mayor.

Luego de visitar la Catedral, Francisco se reunirá con unos 90 mil jóvenes que estarán dentro y fuera del Estadio "Morelos", y de ahí partirá de regreso a la Ciudad de México.

En la víspera de su llegada, decenas de fieles aún acuden a las iglesias con la esperanza de conseguir un boleto para las actividades que tendrá el papa, pero se topan que ya no hay.

"Desde ayer (domingo) se acabaron, se repartieron en todas las misas", dijo Ángela, una de las ayudantes de la sacristía de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, una de las más grandes de la ciudad.

Celia Soria busca 11 boletos para algunos de sus sobrinos que vienen de las localidades de Pátzcuaro y otros del estado de Querétaro. "Voy a buscar en otro lado a ver si se puede en donde sea", dice esperanzada.

Escuadrillas de limpieza trabajan con rapidez para dejar impecables las calles por donde pasará el papamóvil.

Este lunes y el martes las escuelas y centros educativos de todos los niveles, además de algunas dependencias gubernamentales, suspenderán sus actividades para evitar el congestionamiento vial antes y durante de los recorridos que Francisco hará por las reducidas calles.

Se espera que a partir de la medianoche de este lunes los accesos a los principales puntos de la ruta estén cerrados a la circulación, y a partir de las 04:00 horas locales del martes la ciudad quedará prácticamente blindada pues todas las entradas estarán controladas por las fuerzas de seguridad locales y federales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones