Sábado, 18 de Enero 2025
México | Aseguran que su legalización no ayudaría a reducir la violencia

Moreira y López Obrador se oponen a legalizar la mariguana

Aseguran que su legalización no ayudaría a reducir la violencia

Por: EL INFORMADOR

Según el gobernador de Coahuila, la despenalización  conduciría a la generación de más vicio, violencia y pérdida de los valores. ARCHIVO /

Según el gobernador de Coahuila, la despenalización conduciría a la generación de más vicio, violencia y pérdida de los valores. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (03/AGO/2013).- La legalización de la mariguana no reducirá la violencia y no tiene ninguna justificación por motivos de seguridad pública; antes de analizar su despenalización es necesario atender otros problemas como el desempleo y la corrupción, opinaron por separado el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez y Andrés Manuel López Obrador.

Moreira advirtió que mientras en el Distrito Federal se espera que en septiembre se presente una iniciativa que incluso permita la siembra de cannabis en macetas, en Coahuila la despenalización de ese tipo de droga, no es viable, ya que, según el gobernador, sólo conduciría a la generación de más vicio, violencia y pérdida de los valores.

A nivel internacional, Uruguay aprobó esta semana la produccion y consumo de la hierba, para convertirse en el primer país de América Latina en tomar una acción de este tipo, lo que despertó reacciones encontradas a nivel internacional.

Coahuila es uno de los estados más golpeados por la violencia en el país, donde el grupo delictivo de Los Zetas tiene uno de sus bastiones, por lo que Moreira rechazó contundentemente la posibilidad de reformar la legislación local para legalizar el consumo recreativo de la mariguana, como se ha propuesto.

Aunque se mostró respetuoso de los planteamientos sobre la legalización o despenalización del uso y consumo de esa droga, el mandatario sostuvo su “absoluto” desacuerdo de que se lleve a cabo, pues la delincuencia buscaría sacar otro tipo de ventaja de tal situación.

“México tiene ahora problemas graves relacionados con la obesidad, la adicción al alcohol y al tabaco, lo cual no ha podido solucionar”, apuntó, “y una eventual legalización de la mariguana dispararía con mayor fuerza delitos como la trata de personas, la extorsión y el contrabando”.

Moreira advirtió que al legalizar las drogas, las grandes compañías lanzarían anuncios publicitarios sobre la venta de mariguana, con mensajes que causarían daño a las nuevas generaciones.

Por su parte, el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador rechazó la iniciativa que preparan los representantes del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa para de legalizar el consumo de cannabis en la Ciudad de México.

Cuestionado sobre la postura del Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, a favor de abrir el debate sobre el tema, consideró que antes de legalizar la mariguana en el Distrito Federal, es necesario que primero se atiendan problemas como la inseguridad, el desempleo y la corrupción.

Con información de Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones