Viernes, 29 de Noviembre 2024
México | Exhortó al partido a definir su postura ante el tema

Moreira pide a priistas discutir tema de aborto

Moreira Valdés reveló su opinión sobre el aborto, pero acotó que ésta era en términos personales y no institucionales

Por: SUN

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés. ARCHIVO  /

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (28/SEP/2011).- El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, se pronunció porque el partido inicie formalmente el debate de cuál debe ser la posición del tricolor en relación con el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo de cara a la elección de 2012.

"Se tiene que hacer toda una consulta en un Consejo Político Nacional, en el PRI tenemos voces todos y todas las expresiones. Entonces, tendríamos que hacer esa consulta, que no se ha hecho", comentó Moreira Valdés luego de conocer la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema.

Moreira Valdés reveló su opinión sobre el aborto, pero acotó que ésta era en términos personales y no institucionales.

"Soy de la idea que se debe respetar a la mujer, la decisión que tome la mujer", dijo el ex gobernador de Coahuila el lunes pasado.

A diferencia de la anterior dirigencia tricolor, Humberto Moreira Valdés, líder nacional del partido, y Cristina Díaz, secretaria general, aseguraron que de manera personal respaldan el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, pero ambos dejaron claro que esta discusión se tendría que llevar a la Asamblea Nacional, y que el próximo Consejo Político Nacional no lo contempla en ninguno de los 20 puntos que hay en la agenda.

El Organismo Nacional de Mujeres priistas anunció que dará una "batalla muy fuerte" para incluir en la plataforma de gobierno 2012 los derechos de las mujeres a interrumpir su embarazo, el matrimonio entre personas del mismo sexo y que se les reconozca el derecho a la adopción.

Pero la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, aseguró que el tricolor no dará "un paso atrás" en los derechos ganados en algunas entidades como en el Distrito Federal, y celebró las libertades que en ese sentido se han aprobado en la ciudad de México, con apoyo del PRI.

Esta posición contrasta con el silencio que la anterior presidenta del PRI, Beatriz Paredes, guardó ante los bloqueos de las bancadas del PRI en Congresos estatales para avanzar en la agenda de libertades de las mujeres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones