Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Glosa del VI Informe presidencial

Morales acepta que PGR está permeada por la corrupción

La procuradora general afirma que falta mayor esfuerzo para conseguir la justicia que los mexicanos requieren

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (21/SEP/2012).- Marisela Morales Ibáñez, procuradora general de la República, afirmó en su comparecencia en el Congreso de la Unión que 723 servidores públicos han sido separados de la institución; subraya también los perfiles inadecuados del personal y sistemas informáticos obsoletos.

Morales reconoció que no se ha logrado crear la justicia que los mexicanos requieren. A pesar de que se han logrado esfuerzos en la procuración de justicia, existen retos ante la presencia de la delincuencia organizada que opera en el país, por lo que consideró necesario redoblar los esfuerzos tanto a nivel federal como estatal para mejorar la justicia en el país.

En la depuración de la dependencia ha dado de baja a 49 jefes regionales y separó de su cargo a más de 700 elementos que no aprobaron los exámenes de control y confianza.

A la fecha se ha certificado a 70% de la plantilla activa de servidores públicos de la PGR y sólo quedan pendientes de certificar tres mil 227 elementos.

Para hacer frente a la delincuencia organizada es necesario abatir la impunidad y atacar frontalmente la corrupción, continuar fortaleciendo a las instituciones responsables de la seguridad y la justicia del país mediante la aprobación de nuevas leyes.

Respecto de las investigaciones para aprehender al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, la funcionaria precisó: “La credibilidad de la institución, es precisamente en estos casos donde está a prueba, en donde tenemos que actuar con la mayor responsabilidad, así lo hemos hecho y de ninguna manera obedece a una cuestión política”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se comprometió a que en diciembre de este año todos los narcotraficantes y presos por delitos del fuero federal “sentenciados” estarán en alguno de los 15 penales federales.

ALIANZA TRASNACIONAL DE COMABTE A LA DELINCUENCIA
México se integra al frente hemisférico contra el crimen


CIUDAD DE MÉXICO.- Una plataforma más en la lucha contra el crimen organizado.

El Presidente Felipe Calderón suscribió el esquema hemisférico de cooperación contra la delincuencia organizada transnacional, el cual significa “un paso fundamental para un auténtico frente común hemisférico” para enfrentar a la criminalidad.

Pactada en Cartagena, Colombia, en abril pasado, dicho esquema implica que “hemos creado una verdadera alianza” contra la criminalidad hemisférica.

“Es un paso decisivo”, declaró Calderón en el Castillo de Chapultepec ante delegados del hemisferio.

México, dijo, será sede del Centro Coordinador de las Américas y el Gobierno federal alista recursos “legítimamente arrancados” a la criminalidad para su operación.

Calderón insistió en la corresponsabilidad como parte fundamental.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones