Martes, 26 de Noviembre 2024
México | El director del IMSS se desliga de la tragedia

Molinar: autoridades de Sonora, culpables por ABC

El funcionario acusa al Gobierno estatal y municipal por permitir otro uso a la bodega contigua a la guardería

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (19/MAY/2010).- El ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, se defiende y se desliga de cualquier violación a las garantías en el incendio de la guardería ABC, que provocó la muerte de 49 niños y apunta para otro lado. Señala como responsables a las autoridades del Gobierno de Sonora y del municipio de Hermosillo, por no haber hecho lo necesario para impedir la tragedia y porque, por el contrario, generaron las condiciones para que ésta ocurriera.

A un par de semanas de que se cumpla un año del siniestro, se tuvo acceso al documento que entregó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para refutar cada una de las conclusiones de los magistrados de la Comisión Investigadora que lo señalaron como responsable de incurrir, en este caso, en la violación grave de garantías, por haber omitido supervisar los actos de sus subordinados cuando fue director del Instituto y cuando se le otorgó el contrato a la guardería ABC.

De arranque Molinar expresa su confianza en la Corte, pero le recrimina a la Comisión Investigadora que no le hubiera dado la oportunidad de comparecer ante ella, porque, afirma, le ha causado un “grave daño” a su reputación y a su vida pública y privada.

En 105 hojas, de manera reiterada, rechaza que haya incurrido en un acto de omisión y para demostrarlo, primero explica paso a pasó cómo funciona el IMSS, por qué es un órgano desconcentrado y cómo opera la cadena de mando y “la transferencia permanente de facultades de decisión y mando a órganos inferiores”.

Desglosa los argumentos que, en su opinión, demuestran que los contratos para subrogar las guarderías son supervisados y realizados por distintas áreas del IMSS y que a él sólo le tocó firmarlos por mero proceso administrativo.

En concreto, en la página 24 afirma que “la imputación de ser responsable por la omisión de no haber supervisado a mis subordinados, me pretende hacer responsable de conductas y hechos correlativos que no fueron propios del suscrito, por no corresponder a la esfera de mi competencia, imputación que viola el principio general que dice: nadie responde de actos ajenos”.

En el texto que tituló Manifestaciones, deslinda del siniestro a todos los funcionarios del IMSS e incluso a los empleados de la guardería, porque si no se hubiera dado un uso distinto al que tenía programado la bodega adjunta del Gobierno estatal y se hubieran cumplido las medidas mínimas para prevenir o detectar el fuego en este espacio, la tragedia se habría evitado.

TELÓN DE FONDO

Ministro señala a otros ocho inculpados

El 30 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución del ministro Arturo Saldívar en la que señala al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, y a otros siete funcionarios de Hermosillo como “directamente vinculados” al incendio de la guardería ABC, donde murieron 49 bebés el 5 de junio de 2009.

La Corte giró instrucciones para que a estas ocho personas se les entregue una copia certificada del informe preliminar de la comisión investigadora de la tragedia que está próxima a cumplir un año.

Daniel Karam tendrá 15 días para presentar la documentación pertinente sobre dichos señalamientos. Esta es la primera resolución en la que se relaciona al director del IMSS por los hechos en la ABC.

QUÉ SIGUE

Llega la hora de rendir cuentas

A menos de tres semanas de cumplirse el primer aniversario de la tragedia de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, que cobró la vida de 49 niños, la Comisión de la Cámara de Diputados que analiza el caso, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar en un máximo de dos semanas un informe detallado.

Emilio Serrano, presidente de la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público, Emilio Serrano, dijo que a casi un año de la tragedia, la PGR no ha aclarado totalmente las causas del incendio.

Darán dos semanas como plazo para que el procurador Arturo Chávez Chávez entregue un informe detallado de lo ocurrido en la guardería de Hermosillo, Sonora.

De no hacerlo se tomarán las instalaciones de la PGR como medida de exigencia.

Debe crearse una fiscalía especial que investigue el incendio en la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “para evitar que el caso quede enterrado”.

Si el procurador no actúa conforme a derecho y de manera imparcial, se podrá interpretar como un cómplice que solapa a delincuentes.

El Poder Legislativo y organizaciones civiles continuarán las exigencias hasta obtener una respuesta de las autoridades y evitar que el caso se olvide y quede impune.

Los responsables de la tragedia deben ser castigados conforme a la Ley, así como prohibirles que puedan ocupar cualquier otro cargo público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones