Jueves, 10 de Octubre 2024
México | El evento se realizará hoy en Los Pinos; revisarán avances de las investigaciones

Molestia de padres de los 43 marcará la reunión con Peña Nieto

Familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa acudirán a la mesa con el Presidente y su gabinete

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (24/SEP/2015).- A un año de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el Presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete se reunirán por segunda ocasión con los padres de las víctimas. Se vislumbra un evento ríspido en la residencia oficial de Los Pinos, ante la inconformidad de los padres de familia por las contradicciones en las investigaciones oficiales y los peritajes realizados por expertos independientes y organizaciones civiles.

Entre las principales paradojas están las referentes a la actuación de las fuerzas federales en la desaparición de los alumnos, además que se pone en entredicho la cremación de los muchachos en el basurero de Cocula. También hay un reclamo por la falta de resultados y el desconocimiento sobre el paradero final de los jóvenes.

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que la reunión se realizará a las 13:00 horas y se abordarán cuatro temas principales con los padres de los muchachos: la búsqueda de los jóvenes, el proceso de investigación, la atención a las víctimas y la generación de políticas públicas para que no se repita un caso semejante.

En el encuentro estarán presentes integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, quienes fueron responsables de elaborar el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

MAESTROS SE SUMAN A MARCHAS Y TOMARON EDIFICIOS

Más protestas en Guerrero

CHILPANCINGO, GUERRERO.-
Cientos de jóvenes marcharon por las calles de Tixtla para exigir el esclarecimiento de la desaparición de los alumnos de la Normal de Ayotzinapa. De forma simultánea, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) se apoderaron de diversos edificios públicos en el mismo municipio.

También en la capital del Estado, Chilpancingo, egresados de la Normal de Ayotzinapa tomaron instalaciones de varias emisoras de radio para expresar su rechazo a los retenes instalados en la carretera que comunica esa ciudad con Tixtla. Esta acción fue en respuesta al enfrentamiento que protagonizaron el lunes contra policías.

GOBERNADOR JUSTIFICA ACTOS

CHILPANCINGO, GUERRERO.-
Tras el enfrentamiento del martes entre policías y  normalistas en Tixtla, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, señaló que su gobierno no reprime manifestaciones, sino que aplica la ley.

El martes en Tixtla se registró un “choque” entre presuntos normalistas y policías que les impidieron el paso a Chilpancingo, donde tenían planeadas más acciones en el marco del primer aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

“Ayer (martes) intentaron entrar a Chilpancingo, con bombas molotov y petardos, para generar acciones que habían anunciado de incendio de edificios públicos (...)  pusimos un filtro antes de entrar a Chilpancingo, no para impedir la libre manifestación, sino para que no circularan con artefactos que ponen en riesgo la seguridad y la vida de ellos y de la población”. Señaló que seguirán actuando para evitar incidentes violentos durante las protestas.

LA AGENDA

Puntos de la reunión


• Reactivar y reforzar la búsqueda de los desaparecidos.
• Tomar puntos de la indagatoria de la PGR e integrarlos al informe de la CIDH para una nueva investigación.
• Brindar apoyo general a las familias de los estudiantes.

GUADALAJARA

Piden justicia por Ayotzinapa

• El sábado en Guadalajara se llevarán a cabo tres marchas.
• Tres contingentes participarán: saldrán del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el Parque Revolución y la Plaza Juárez en punto de las cinco de la tarde y se dirigirán a Plaza Liberación.
• Esperan la participación de cinco mil personas en el evento.

A UN AÑO DE DISTANCIA

El alcalde y su esposa


La “pareja imperiall”. El ex alcalde, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, eran dueños de  centros joyeros y plazas comerciales en Iguala. Ambos, hasta la noche del 26 de septiembre, tenían un prometedor futuro en la política de Guerrero. Actualmente él se encuentra bajo proceso por el secuestro de los estudiantes; a ella, no la responsabilizan por la desaparición de los muchachos, sólo es procesada por lavado de dinero y asociación delictuosa.

El procurador cuestionado


Ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, es responsabilizado de irregularidades en la investigación que ponen en duda lo que él llamó la “verdad histórica” sobre la desaparición de los estudiantes. Su frase “ya me cansé”, que citó al final de una conferencia, lo hizo blanco de críticas. En febrero  fue removido de su cargo y suplantado por Arely Gómez. Actualmente es candidato para convertirse en embajador de México en Portugal.

El mandatario separado


Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero, intentó por todos los medios aferrarse al poder. Sin embargo, la presión social lo obligó a abandonar el cargo el 23 de octubre. Días después el PRD le dio la espalda y renunció al partido. En este momento, tanto él como varios de sus familiares que colaboraron con su administración son acusados de actos de corrupción y otras irregularidades, pero no los han procesado.

Los familiares de las víctimas


A un año de distancia, los padres de los normalistas desaparecidos no se dan por vencidos en la búsqueda de los muchachos.  Desde anoche, 15 de ellos comenzaron una huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir al Gobierno federal celeridad en las indagatorias y sanción a Jesús Murillo Karam. Otro grupo acudió a Estados Unidos para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas que intervenga en los peritajes sobre las desapariciones.

Los implicados en el crimen

En este momento hay 111 detenidos por los incidentes del 26 de septiembre, entre ellos 15 policías de Cocula y 43 de Iguala; los demás son colaboradores del cártel de Guerreros Unidos. Sin embargo, sólo 73 de ellos fueron consignados por el secuestro de los estudiantes, pero ninguno procesado por el delito de desaparición forzada. Hasta el momento ninguna persona ha sido sentenciada por los hechos ocurridos en Iguala.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones