Lunes, 16 de Septiembre 2024
México | Razón y Acción .com.mx opina

Mito para la reflexión

El fin de semana pasado no fue el fin del mundo, de acuerdo al pronóstico maya, y sobre el cual se formaron una serie de mitos provocadores de serias reflexiones

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (29/DIC/2012).- El fin de semana pasado no fue el fin del mundo, de acuerdo al pronóstico maya, y sobre el cual se formaron una serie de mitos provocadores de serias reflexiones: El Fin del Mundo no acabó en su estructura natural, pero sí modificó algunas de sus estructuras intangibles con repercusiones materiales como la economía.

El poderío de los Estados Unidos enfrenta la dicotomía: Cobrar más impuestos a quienes perciben altos ingresos o bajar el gasto con afectación a las obras de infraestructura y atención a la salud de los núcleos con menores recursos; esto ante la amenaza potencial de precipicio fiscal con difusión en gran parte del mundo; y obviamente a México, exportador y dependiente de la prosperidad norteamericana.

El mundo físico no se colapsó  en la fecha publicada, pero antes de ella Europa vive crisis en tanto que China continúa creciendo aunque a menor ritmo para equilibrar factores productivos que le convirtieron en principal acreedor de Estados Unidos.

Una visión hasta cierto punto superficial motivada por la profecía, impone la conveniencia de reflexionar respecto a las premoniciones reales del año 2013 —al margen del Día de los Santos Inocentes que fue ayer—  y la cifra optimista cifra de inflación. Ingreso y gasto, costo y beneficio, riesgo y oportunidad…

Atalaya
El Ártico se reduce  


Existen algunos beneficios en la disminución de los hielos en el Polo Norte, al igual que en la Antártida, pero también hay riesgos serios que los gobiernos deben tomar en cuenta. En el verano las aguas árticas abundan en plancton que es el alimento de millones de peces que luego serán a su vez, alimento de peces, aves y ballenas y de seres humanos.

Por Sergio López Rivera

Filosofía Cotidiana
Los límites de la imaginación


¿Será factible poner límites a la imaginación? Los sueños del ser humano, sólo pueden ser limitados en el espacio, el tiempo y la tecnología disponibles en el ahora… pero, aquello que quizá hasta hoy nos parezca imposible, tarde o temprano habrá de perder sus primeras letras.

Por Uriel Eduardo Santana Soltero

Mercadotecnia
Los buenos propósitos


Para fines prácticos se acerca el fin de año con el advenimiento del nuevo, ambos llenos de buenos deseos, sin faltar los propósitos con sus propias cargas económicas reflejos de uno que otros dispendio. En los medios de comunicación abundan las tentaciones y también recomendaciones, para el registro y cuidado de un presupuesto conteniendo el correcto balance de ingresos y gastos, sin descuidar los cambios provenientes de las economías nacional y extranjera.

Por Carlos Cortés Vázquez

Trigo sin paja
Temas para reflexionar


Hace ya 19 años, el primero de enero de 1994, la declaración de guerra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional contra las Fuerzas Armadas nacionales y el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, estremecieron al mundo político derribando los sueños reeleccionistas del primer mandatario. Desde entonces, los regímenes subsecuentes han apostado al olvido paulatino de los zapatistas y a ganar el raund por cansancio; pero la flama de aquel movimiento ha permanecido viva. Para muchos fue una sorpresa que en días pasados, miles de milicianos zapatistas marcharan en silencio hacia las cabeceras de los cinco municipios que tomaron por medio de las armas en 1994. Su protesta silenciosa, viene hoy a recordarnos al México olvidado con su silencio callado, pero ominoso. Su presencia es hoy el ruido de su silencio. El mensaje del sub-comandante Marcos dirigido “a quién corresponda”, luego de las cinco marchas con bocas cerradas, fue: “¿Escucharon?

Por Flavio Romero de Velasco

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones