Viernes, 29 de Noviembre 2024
México | Reglamenta los artículos 103 y 107 de la Constitución

Ministro convoca a validar nuevo régimen de amparo

Enrique Peña asegura que la norma otorgará igualdad en la justicia jurídica

Por: EL INFORMADOR

Enrique Peña Nieto mientras suscribe la nueva Ley de Amparo, cuyo objetivo es hacer más accesible y expedito este instrumento jurídico. NTX /

Enrique Peña Nieto mientras suscribe la nueva Ley de Amparo, cuyo objetivo es hacer más accesible y expedito este instrumento jurídico. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (02/ABR/2013).- Tras la promulgación de la nueva Ley de Amparo por parte del Mandatario Enrique Peña Nieto, el ministro presidente, Juan Silva, convocó a todos los jugadores del país para que sin “titubeos” o “regateos” hagan valer este nuevo régimen.

Cabe destacar que la nueva Ley de Amparo reglamenta los artículos 103 y 107 de la Carta Magna, y surge derivado de la reforma constitucional del año 2011, que representó un cambio en el sistema de justicia en México.

El ministro Juan Silva recordó que ahora es tarea del Poder Judicial encabezar la debida aplicación de la ley, en beneficio de la sociedad.

Anotó que se crean los llamados Plenos de Circuito, con el doble propósito de desahogar la carga de trabajo del máximo tribunal, y fortalecer el papel de los Tribunales Colegiados de Circuito, como creadores de la nueva jurisprudencia.

Por último, el ministro presidente reconoció la actitud republicana e institucional de los Poderes Legislativo y Ejecutivo federales por lograr la conclusión del proceso legislativo de esta norma.

Peña Nieto, en tanto, recordó que el amparo es el principal instrumento de defensa de derechos en contra de los actos de autoridad.

Explicó que la nueva legislación amplía la competencia de protección de los derechos, ya que el amparo procederá en contra de normas generales, actos u omisiones de los distintos poderes, cuando se violen los derechos humanos, tanto los reconocidos por la Constitución como por tratados internacionales.

Asimismo, dijo que eleva la eficacia de la justicia, ya que —por ejemplo—, la sentencia de cualquier amparo deberá contener “con precisión” los términos en que ésta deba cumplirse, lo cual evita tardanzas en la impartición de justicia. Finalmente, el Presidente indicó que se fortalece al Poder Judicial, particularmente a la Corte, ya que se crearán instancias autónomas para que las contradicciones de tesis que se generan al interior de circuitos, sean resueltas a través de éstos.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, entre otros, indicó que después de 172 años, se revitaliza el instrumento de control constitucional más importante del sistema jurídico mexicano.

La modernización de dicha ley no garantiza por sí sola el éxito de su aplicación, pues toca ahora a los integrantes del Poder Judicial, litigantes y estudiosos del derecho, lograr que el juicio de amparo se convierta en un derecho al alcance de todos los mexicanos.

Con información de El Economista y NTX

PUNTOS CLAVE

Igualdad para ciudadanos y empresas

>
La nueva norma protege los derechos humanos y garantías de los mexicanos, ya que podrán defenderse ante cualquier violación de parte de las autoridades.

> No suspende los actos de autoridad en los casos de dominio público, como pueden ser las concesiones en telecomunicaciones o minería. En los casinos o casas de apuesta, no se suspende la operación.

> Pone candados a concesionarios de bienes públicos, quienes usan a través de sus representantes legales la figura de suspensión, que tiene como fin alargar litigios.  

>
CÁMARA DE DIPUTADOS

Legisladores irán por el camino de las reformas

CIUDAD DE MÉXICO.-
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, afirmó que los legisladores tienen la convicción para seguir adelante en el “camino de las reformas”, emprendido para el bienestar de los mexicanos.

En el acto en que el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la nueva Ley de Amparo, enfatizó que “lograr los acuerdos es cumplir con nuestra obligación; obstaculizarlos no es sino ponernos en la parte más odiada y repudiada en la que la sociedad tiene a la clase política”.

En un breve discurso, en Palacio Nacional, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) habló de la labor de los legisladores en lo que concierne a los diputados y la clase política.

“Cuando los legisladores y la clase política nos ponemos de acuerdo no estamos haciendo otra cosa que reivindicar la génesis de la política misma, y hacer de esta actividad una que enaltezca al ser humano y no que lo enlode, lo ensucie o deprede a las instituciones”.

Respecto a la nueva Ley de Amparo, Arroyo Vieyra dijo que los legisladores la recibieron, y “la estudiamos con profesionalismo, rectitud, responsabilidad y con prisa”.

NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones