Viernes, 29 de Noviembre 2024
México | Ahora será el ministro Arturo Zaldívar quien se haga cargo del dictamen

Ministro Fernando Franco deja caso de Guardería ABC luego de tres intentos

Había solicitado al pleno de la SCJN dejar la responsabilidad de la investigación desde el 1 de marzo pasado, reveló que su hermana trabaja en el IMSS

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En un hecho inusitado, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN), José Fernando Franco González Salas, pidió y logró que se le declarara impedido de quedar a cargo del caso del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Desde el 1 de marzo pasado, el ministro Franco había solicitado dejar el caso debido a que había sido subsecretario de Trabajo de 2000 a 2005, y que en tal carácter había participado en el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en las decisiones que había adoptado este órgano.

Pero en ese entonces, sus compañeros del Pleno del alto tribunal consideraron que ello no era motivo suficiente para rechazar la responsabilidad de elaborar el dictamen final sobre el caso del incendio que dejó 49 niños muertos, por lo que lo ratificaron al frente de este asunto, el cual le había tocado por turno.

Quince días después, una vez que la Comisión Investigadora, integrada por los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla, terminaron el proceso de entrega de los expedientes de la indagatoria que llevaron a cabo, el ministro Franco volvió pedir que se le declarara impedido para que no hubiera la menor duda, dijo, de la imparcialidad y transparencia del actuar de la Suprema Corte.

En esta ocasión les informó a sus compañeros de la Corte que lo hacía porque su hermana, María Marta Franco, se desempeña como jefe del Área de Programación y Presupuestos de la Coordinación de Guarderías del IMSS.

Fernando Franco les explicó que antes no había mencionado el caso de su hermana porque su labor es eminentemente técnica y se aboca prácticamente a cuestiones presupuestales, por lo que no tiene injerencia ni funciones relacionadas con la contratación y operación de las guarderías.

Una vez planteado su nuevo impedimento, sus compañeros del alto tribunal, de manera unánime, consideraron que este nuevo hecho tampoco lo ubicaba en una causa legal de impedimento, porque su hermana ocupa un cargo de tercer nivel que no tiene poder de decisión, por lo que sí podía seguir al frente del caso.

Pero, pese al respaldo que tuvo del Pleno del alto tribunal, el ministro Fernando Franco pidió que se le relevara de este asunto para que no existiera la menor sombra de duda sobre la imparcialidad y honorabilidad de Suprema Corte ni de ninguno de sus integrantes.

En especial, dijo, por "la altísima sensibilidad en la sociedad y en los padres afectados", que ha generado la tragedia.

El caso se le pasó, por turno, al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien asumió este cargo apenas en diciembre pasado y forma parte de los integrantes de nuevo ingreso del máximo tribunal del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones