Lunes, 20 de Enero 2025
México | Número de muertos se elevó a 28

Militares restringen acceso en Michoacán

Policías visitarán casa por casa para exhortar al desalojo a quienes vivan en zonas de alto riesgo

Por: SUN

ANGANGUEO, MICHOACÁN.- El Ejército Mexicano sobrevoló los municipios más afectados y decidió que a partir de las 18:00 horas de este martes nadie puede ingresar a esa zona por el temor de deslaves.

En tanto, elementos del Ejército comenzaron el desalojo de los pobladores que se ubican en las zonas de mayor riego en los municipios de Ocampo y Angangueo, ante la llegada de un nuevo frente frío que se espera para hoy.

Autoridades del municipio de Angangueo confirmaron que los elementos de Seguridad y Protección Civil acudirán de casa en casa para exhortar a los habitantes en riesgo a que desalojen sus viviendas, ya que el frente frío que se espera arribe hoy miércoles traerá consigo nuevas lluvias que se teme contribuyan al desgajamiento de los cerros.

Mientras tanto el número de muertos se elevó a 28 después de que encontraran el cuerpo de una persona que fue rescatado por los cuerpos de auxilio que se encuentran en la zona de desastre.

El cadáver fue localizado por elementos del Ejército Mexicano en el Barrio del Sauz, donde presumiblemente se encuentran más cuerpos sepultados.

Asimismo a través del programa Empleo Temporal, el Gobierno federal da a 600 pobladores, entre ellas a 50 mujeres, dos salarios mínimos por ayudar en las tareas de limpieza, remoción de escombros, hacer y dar de comer.

Continúa la atención médica

La Secretaría de Salud de Michoacán continúa realizando las actividades de atención médica y vigilancia epidemiológica y sanitaria para atender a la población afectada por las inundaciones y deslaves ocurridos en la Región Oriente del estado, además de estar en alerta ante los cambios en la situación meteorológica.

En el operativo desplegado en la Región Oriente participan alrededor de 600 efectivos de salud, que incluyen personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres de Zitácuaro, del nivel estatal y del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenavece) de la Ssa, entre los que se incluyen 112 médicos, 136 enfermeras, 20 vectores, 136 promotores, 14 verificadores sanitarios y 169 de personal administrativo.

En cuanto a infraestructura, para atender a la población se dispone de 14 unidades médicas de primer nivel, y tres hospitales de segundo nivel; además, se cuenta con 16 unidades móviles desplegadas en la zona y en los municipios de Aporo, Tuxpan y Ocampo se encuentran trabajando 12 brigadas de salud conformadas por personal de la Jurisdicción y del Cenavece.

La Secretaría de Salud ha instalado puestos de salud con atención permanente a las dos mil 500 personas refugiadas en los 20 albergues temporales habilitados en los municipios de Áporo, Tuxpan, Angangueo, Ocampo, Tuzantla, Tiquicheo, Zitácuaro e Hidalgo. (El Universal)


Operativo sanitario

600 efectivos de salud participan en el operativo desplegado en la Región Oriente, que incluyen personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres de Zitácuaro, del nivel estatal y del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

14 unidades médicas de primer nivel y tres hospitales de segundo nivel se tienen para atender a la población.

28 víctimas es el saldo hasta el martes, al encontrarse el cuerpo de otra persona entre el lodo en el Barrio del Sáuz, en Angangueo.

2,500 personas hay refugiadas en los 20 albergues temporales habilitados en ocho municipios michoacanos, donde la Secretaría de Salud ha instalado puestos con atención permanente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones