Lunes, 21 de Octubre 2024
México | Caen dos presuntos “polleros”

Militares rescatan a 23 migrantes en Tijuana

Los indocumentados se hallaban encerrados en un domicilio del poblado Rosa de Castilla

Por: NTX

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- El Ejército Mexicano interceptó a 23 indocumentados y detuvo a dos presuntos traficantes de personas que los retenían en un punto cercano a la ciudad de Tecate, fronteriza con Estados Unidos, informó la institución en un comunicado.

Los indocumentados, sobre los que no se precisó nacionalidad, se hallaban encerrados en un domicilio del poblado Rosa de Castilla, en la zona rural de Tecate. Medios locales apuntan a que son mexicanos.
De acuerdo al comunicado del Ejército, personal militar de Fuerzas Especiales dio el jueves con dos personas armadas, quienes retenían contra su voluntad a los 23 indocumentados en una casa de seguridad.

En ocasiones, los traficantes de personas utilizan esta práctica para exigir a los indocumentados que sus familiares les envíen más dinero para asegurar el cruce. Quienes no pueden hacerlo se exponen a ser asesinados.

Los dos detenidos son Francisco Javier García Espinoza, de 20 años de edad, y José Luis Estrada Aispuro, de 18, ambos mexicanos. Les fueron decomisadas una pistola del calibre 45 y un revólver calibre 38, así como cartuchos hábiles.

Tecate está considerada uno de los principales puntos de cruce ilegal de indocumentados hacia Estados Unidos.

Se estima que en la Unión Americana hay cerca de doce millones de mexicanos, la mitad de los cuáles han cruzado la frontera de forma ilegal.

En julio, el lado estadounidense de la frontera, cercano a la ciudad, fue escenario del asesinato de un agente de la Patrulla Fronteriza a manos de presuntos traficantes de personas.

Asimismo, se calcula que casi 300 mil centroamericanos cruzan cada año el territorio mexicano de forma ilegal para tratar de entrar a Estados Unidos.

En 2007, México interceptó en su frontera sur a 120 mil inmigrantes indocumentados, de los cuales 114 mil eran centroamericanos.

El año pasado, las autoridades migratorias mexicanas deportaron a 75 mil 463 centroamericanos indocumentados entre enero y noviembre, según datos oficiales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones