Lunes, 02 de Diciembre 2024
México | Caravana por la Paz en Estados Unidos

Mi sueño es llegar a Washington y despertar conciencia: Sicilia

El poeta protestará pacíficamente ante Joe Arpaio, considerado el sheriff más antiinmigrante de la Unión Americana

Por: NTX

El líder del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia (de sombrero), antes de partir hacia Phoenix. NTX  /

El líder del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia (de sombrero), antes de partir hacia Phoenix. NTX /

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (16/AGO/2012).- El poeta Javier Sicilia está feliz. A punto de concluir su primera parada de la Caravana por la Paz por Los Ángeles la recepción ha sido buena, lo que lo llena de optimismo.

Momentos antes de que la caravana partiera a Phoenix, Arizona, Sicilia dijo que su sueño es que al llegar a Washington D.C. encuentre no sólo la respuesta general de ciudadanos, sino también de organizaciones y autoridades para cambiar la lucha binacional contra las drogas.

En Phoneix el movimiento planea protestar de manera pacífica ante el sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, considerado el más antiinmigrante de los Estados Unidos.

Organizadores compartieron que planean protestar con globos rosas, en respuesta a la forma en la que Arpaio viste a los presos que carecen de documentación migratoria.

“Empezamos en San Diego frente a la barda de la ignominia y en el parque de la Amistad que lleva un título de insulto. En Los Ángeles encontramos el apoyo de la comunidad mexicana artística en Hollywood, decenas de organizaciones y de concejales de Los Ángeles y Huntington Park”.

Sicilia dice que esto apenas es el inicio. “Vamos construyendo el sueño. Vamos de sorpresa en sorpresa y aunque traemos nuestra narrativa en cada lugar, la estaremos rehaciendo”.

“El sueño es cumplir lo que ocurrió en México, que cuando empezamos se nos tachó de locos y fue maravilloso despertar esa conciencia cuando miles y miles se unían a la caravana”.

“Eso es lo mismo que queremos aquí en Estados Unidos y que en todos lados podamos despertar la conciencia y que se actúe hasta en los más reacios para que reconozcan el problema”.

El poeta afirma que otro de los objetivos es tener una respuesta generalizada por el cambio en la lucha contra las drogas y que no se siga viendo como un problema de México o de Colombia.

Drogas criminalizan a migrantes

Sicilia consideró que el problema de los inmigrantes se ha agravado por la lucha contra las drogas, porque los está criminalizando de más y los ven con más sospecha, en algo que no debería ser.

“Es necesario que en Estados Unidos se atienda el verdadero problema que es el control y la regularización de armas y orquestar un ataque frontal y real, porque todo ha sido una farsa”.

La caravana, con más de un centenar de participantes en autobuses y automóviles, fue despedida ayer por organizaciones locales que se reunieron en el mercado de “La Paloma” en el Centro de Los Ángeles.

La marcha planea recorrer unas 20 ciudades estadounidenses hasta su punto final en el denominado Día Internacional de Acción por la Paz en México, el 12 de septiembre en la capital de Estados Unidos.

La primera Caravana por la Paz fue de Morelos a la Ciudad de México. Posteriormente hubo una hacia Chiapas, y una tercera hacia Ciudad Juárez.

Claves
La estrategia

1 El objetivo de Javier Sicilia en Estados Unidos es denunciar el tráfico ilegal de armas desde el Norte hacia México, abogar por la legalización de las drogas, denunciar abusos en tráfico de personas y cómo está la coyuntura en materia de “lavado” de dinero.

2 Mientras dure su presencia en EU, el poeta intentará que las 40 víctimas de la lucha contra el narcotráfico que le acompañan, dialoguen con más de 70 ONGs de la Unión Americana. Esto, cuando llegue a Washington, en una semana.

3 Las principales ciudades que visitará la caravana son Los Ángeles, Phoenix, Tucson, El Paso, Laredo, Houston, Nueva Orleáns, Atlanta, Chicago o Nueva York, hasta llegar a Washington D.C.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones