Domingo, 24 de Noviembre 2024
México | El dinero decomisado a los traficantes de droga serviría para financiar esta idea

México y una veintena de países acuerdan crear fondo internacional antinarco

El dinero decomisado a los traficantes de droga serviría para financiar esta idea

Por: EFE

Reconocen que el tráfico de cocaína es un mercado 'extremadamente dinámico'. ARCHIVO  /

Reconocen que el tráfico de cocaína es un mercado 'extremadamente dinámico'. ARCHIVO /

PARÍS, FRANCIA (10/MAY/2011).- México, junto con otros 14 países latinamericanos, del Caribe, Europa y África Occidental además de representantes del G8 acordaron este martes crear un fondo dedicado a combatir el tráfico de cocaína con la financiación parcial del dinero decomisado a los narcotraficantes, lo que para sus defensores constituye una salida "moral" para los flujos que mueve anualmente ese problema.

Al cierre de una cumbre ministerial centrada en el tráfico transatlántico de cocaína, se dijo que el desafío de la lucha antidrogas es tan grande que requiere "medios financieros importantes", que podrían obtenerse de los bienes incautados a los traficantes.

"No es un trabajo fácil porque cada Estado dispone de diferentes estructuras y todavía es prematuro y aventurado" señalar cuánto dinero podría conseguirse por esa vía, indicó el ministro francés del Interior, Claude Gueánt.

El dinero que cada año mueve el mercado de cocaína sumaría unos 33 mil millones de dólares en Europa y 37 mil en Estados Unidos, de acuerdo a cifras mencionadas; mientras que a nivel mundial, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC), genera 84 mil millones de dólares.

La creación de ese fondo, fue una de las ambiciosas conclusiones adelantadas en el plan de acción preliminar de este encuentro, iniciado ayer en París y que se clausura hoy.

La propuesta definitiva aún debe ser estudiada a finales de mes en la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno del G8 en la localidad francesa de Deauville

En la reunión de este 10 de mayo, estuvieron presentes autoridades del G8 (integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), además de otros países de Europa, Latinoamérica (incluído México), el Caribe, África Occidental y el Sahel afectados por su producción, tránsito o consumo, y de organismos con responsabilidad en la materia, como la ONUDC, Interpol, el Banco Mundial o la Comisión Europea.

La cocaína, un mercado dinámico


El tráfico de cocaína es un mercado "extremadamente dinámico", según los ponentes, que en la última década ha reequilibrado el nivel del estadounidense con el del europeo, que se sirve de nuevas rutas y métodos de transporte, y que hasta ahora, a juicio de Guéant, no había gozado de "una atención internacional fuerte y coordinada".

Con el plan de acción acordado hoy se busca mejorar la colecta de información entre las naciones implicadas, intensificar la cooperación marítima, mejorar los mecanismos de cooperación legal para tratar y confiscar los bienes procedentes de esa actividad, y hacer frente a sus efectos a largo plazo.

"Las consecuencias del tráfico de cocaína sobre la estabilidad de los países de origen y de tránsito desgraciadamente se conocen bien. Afecta a la gobernanza, favorece la corrupción, la violencia armada, el flujo de capitales ilícitos y el establecimiento de redes criminales locales", lamentó el director ejecutivo de la ONUDC, Yuri Fedotov.

En esta conferencia se advirtió de que África, que hasta la fecha no era una región de gran consumo de cocaína, "corre el riesgo de serlo a corto o medio plazo", y se apuntó también que el 80 por ciento del consumo de esa droga en Europa se concentra en Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España.

Combatir esa plaga, según los participantes, requiere una cooperación "concertada y coherente", basada en los convenios internacionales existentes y en la disminución de la base financiera de los criminales.

Esta conferencia, pese a no tener precedentes por ser la primera vez que junta a representantes de tres continentes en torno al tráfico transatlántico de cocaína, "no es más que un punto de partida", recordó Guéant, confiando "en la buena voluntad de los países para lograr resultados lo antes posible" en su combate.

Las consecuencias de esta cita se espera también que se puedan extrapolar a las estrategias contra otro tipo de estupefacientes. El mercado global de los estupefacientes mueve, según la ONUDC, 320 mil millones de dólares, de los cuales 200 mil entre la cocaína y la heroína, otra de las drogas consideradas una "amenaza global".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones