Viernes, 29 de Noviembre 2024
México | El vocero del Gobierno ofrece detalles de la visita de Peña Nieto a Washington

México y EU han sabido construir puentes: Eduardo Sánchez

El vocero del Gobierno, acompañado de la titular de la SRE, ofrece detalles de la visita de Peña Nieto a Washington

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (21/JUL/2016).- En 2015 el intercambio comercial entre México y Estados Unidos fue mayor a la suma del comercio que tuvo el país vecino con Japón, Alemania y Corea del Sur juntos, aseveró  Eduardo Sánchez, coordinador de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República.
 
En conferencia de prensa junto a la canciller, Claudia Ruiz Massieu, para dar a conocer los detalles de la visita de Estado que realizará el Presidente Enrique Peña Nieto a Washington, refirió que los gobiernos de Peña Nieto y Barack Obama, "han sabido construir puentes, han aprovechado su vecindad geográfica para ser amigos y socios estratégicos en beneficio de ambas naciones".
 
Refirió que entre los temas que abordarán están cambio climático, energía, cooperación regional y asuntos fronterizos, entre otros.

Por su parte, Ruiz Massieu destacó que la actual tarea del gobierno mexicano es dar a conocer los beneficios que ofrece la relación entre ambos países en materia económica, de inversión, educativa, social y cultural.
 
Precisó que el gobierno se mantendrá respetuoso del proceso electoral que vive esa nación y buscará entablar un diálogo con cada uno de los candidatos contendientes a la presidencia estadounidense.
 
Que durante el encuentro oficial de ambos mandatarios que se dará esta tarde en Washington, se consolidará el impulso a la agenda bilateral y a los acuerdos alcanzados en la reciente Cumbre de América del Norte, celebrada en Quebec, Canadá.
 
La reunión da cuenta de la fluida relación bilateral, y de su compromiso con temas como el cambio climático, energía, cooperación regional y asuntos fronterizos, explicó Ruiz Massieu.
 
La visita oficial del Presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos, se realiza a partir de la invitación del mandatario estadounidense Barack Obama, y será la segunda ocasión que ambos se reúnan en menos de un mes.
 
Refirió que la reunión es de gran relevancia por tres razones: da continuidad a los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Líderes de América del Norte, representa una oportunidad pública para revisar el estado que guarda la agenda bilateral que ambos mandatarios han impulsado desde 2013 previos al relevo presidencial en aquel país, y porque representa la fluidez entre los países en los últimos tres años.
 
En cuanto a la relación entre ambas naciones, dijo, "se trata de una relación intensa, madura y en constante fortalecimiento, que rendido frutos tangibles y con beneficios directos para México y Estados Unidos, con un objetivo estratégico y claro a hacer de América del Norte la región más competitiva y más próspera del mundo, mediante un proceso de integración cada día más profundo".
 
La canciller precisó que hoy se tiene una relación centrada en temas como migración, seguridad, competitividad, y la fuerza laboral; por lo que ambos mandatarios han impulsado tres mecanismos, cuyo objetivo central es convertir a México y Estados Unidos en una región binacional competitiva.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones