Lunes, 20 de Enero 2025
México | Vamos en sentido correcto, afirma Lujambio

México puede mejorar el sector educativo: OCDE

La organización aplaude que la Secretaría de Educación Pública se esfuerce para mejorar el reclutamiento de los docentes

Por: EL INFORMADOR

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, presenta los resultados de la prueba PISA que aplica la OCDE. EL UNIVERSAL  /

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, presenta los resultados de la prueba PISA que aplica la OCDE. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (08/DIC/2010).- México cuenta con los elementos suficientes para emprender una reforma eficaz de su sector educativo, consideró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al presentar sus resultados sobre la prueba PISA 2009.  

La experiencia del organismo puso de manifiesto que existen dos elementos básicos para que un país emprenda una reforma eficaz. Por un lado, el sentimiento popular de que las cosas deben cambiar en un determinado sector y, por otro, la voluntad política del liderazgo de un país para establecer una reforma duradera.

“En ambos casos, México ha establecido condiciones favorables para la reforma educativa”, dijo el organismo en un comunicado.

La OCDE apuntó que dadas las dimensiones del sistema educativo de México así como la complejidad del proceso de reforma, el desafío es garantizar que las acciones inmediatas estén alineadas con los planes a largo plazo.

Ofrecen apoyo


Después, en un mensaje videograbado, el secretario general del organismo, José Ángel Gurría, dijo que están a disposición de México para hacer frente a sus retos educativos, mejorar su sistema de enseñanza y las esperanzas de un buen desempeño de los estudiantes en el mercado de trabajo.  

Gurría explicó que los sistemas educativos exitosos han puesto atención en el reclutamiento, capacitación, incentivos y rendición de cuentas de su magisterio.  
Insistió que los análisis de la OCDE revelan que los países que han logrado mejores resultados en el tema son los que tomaron decisiones que muestran que valoran la educación y han adoptado estándares muy ambiciosos.  

Por otro lado, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que los resultados obtenidos por México en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, en inglés) 2009 muestran que el país va en el sentido correcto, aunque no a la velocidad que se quisiera.

“Los resultados de México no son para iniciar una especie de fiesta que nos saque del contexto de exigencia, sino un acicate para continuar mejorando”.

Ante el director de la OCDE en México, José Antonio Ardavín, Lujambio afirmó que el reto de elevar la calidad educativa de México le corresponde al Gobierno federal, a las entidades federativas, a las organizaciones de la sociedad civil, a los padres de familia, a los maestros y en general a toda la sociedad.

En el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que los datos sobre México de dicha evaluación servirán atajar algunos equívocos que están en algunos espacios de la opinión pública.  

 “Si bien los resultados nos retratan un progreso en la calidad de la educación que se imparte en las aulas mexicanas, también es cierto que las cifras de PISA nos recuerdan que el reto es aún muy importante y por ende nos invitan a multiplicar nuestros esfuerzos”. 

Las frases
Los resultados (del examen) no son para iniciar una especie de fiesta, sino un acicate para continuar mejorando
Alonso Lujambio,
titular de la SEP

Mal, aunque con mejoría


Resultados por puntos de México en la prueba PISA. El país obtuvo en 2009 su mejor resultado, pese a que se mantiene por debajo del promedio de la OCDE.

Algunos de los resultados globales
Posición    País
Primero      Provincia de Shangai, China
2º lugar:      Corea
3º lugar:   Hong Kong-China
5º lugar:     Canadá
17º lugar: Estados Unidos
22º lugar:   Francia
33º lugar:   España
44º lugar:   Chile
48º lugar:   México
52º:        Colombia
53º:         Brasil
58º:       Argentina
65º:       Kirguistán
FUENTE:      OCDE.

El SNTE considera absurdo compararnos con otras países

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, consideró que ninguna evaluación puede convertirse en un instrumento para denostar ni ser tribunal sumario.  

En el marco de la presentación de los resultados de la Prueba PISA 2009, el dirigente magisterial consideró que el nivel de la educación en México es correspondiente a la situación del país, pues “el sistema educativo es reflejo de la sociedad”.  

Aseguró que si bien la educación propicia el desarrollo, esto no depende sólo de ese factor, además de que resulta inútil y absurdo que México se compare con economías más poderosas en temas como el educativo.  

Ochoa Guzmán señaló que al país no le sirve la simulación, por lo que la Prueba PISA aporta datos que estimulan a México y al mismo tiempo lo ubican, como el hecho de que a pesar de avanzar de manera rápida aún se encuentra en el nivel inferior de los miembros de la OCDE.  

Por ello los resultados del examen hacen evidente la necesidad de avanzar más rápido con los sectores más pobres del país.  

El dirigente sindical resaltó que esa prueba revela la seriedad con que todos los sectores involucrados en la educación han abordado el tema y la necesidad de avanzar en todo lo que involucra mejorar su calidad, como reforzar la capacitación de los maestros.

NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones