Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | Operativo ''Rápido y Furioso''

México pide extraditar a seis estadounidenses

La procuradora general afirma que llegará hasta las últimas consecuencias para castigar a los responsables

Por: EFE

Marisela Morales, en su comparecencia ante las comisiones unidas de Justicia, Seguridad Pública y de la Función Pública. EL UNIVERSAL  /

Marisela Morales, en su comparecencia ante las comisiones unidas de Justicia, Seguridad Pública y de la Función Pública. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (17/NOV/2011).- El Gobierno de México solicitó la extradición de seis estadounidenses por tráfico de armas, de los cuales tres están relacionados con la operación estadounidense “Rápido y Furioso”, reveló la fiscal general Marisela Morales.

En relación a “Rápido y Furioso”, “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y vamos a castigar, si es el caso, a quien tenga que responder por estos hechos”, aseguró en una comparecencia ante la Cámara de Diputados.

La funcionaria explicó que están en marcha “dos procedimientos de extradición contra ciudadanos” estadounidenses por la introducción de armas a territorio mexicano.

En el primero, dijo, se pidió la “detención provisional con fines de extradición” en contra de tres estadounidenses investigados por los hechos vinculados con la “adquisición de una gran cantidad de armas” en el marco de la controvertida operación “Rápido y Furioso”.

Dicha operación encubierta permitió el contrabando de armas a México entre 2009 y 2010 con el fin de rastrear a los compradores presuntamente relacionados con el narcotráfico; sin embargo, las autoridades de Estados Unidos perdieron el rastro de unas dos mil.

Algunas de esas armas han aparecido en más de un centenar de escenas de crímenes en México, entre ellas el lugar donde fue asesinado un agente fronterizo estadounidense en Arizona en diciembre pasado.

Los tres estadounidenses reclamados por México están ubicados en Madera (California), apuntó Morales, sin precisar sus nombres.

El segundo procedimiento de extradición involucra a otras tres personas que “adquirieron armas de alto poder en Texas, Estados Unidos, para introducirlas a México”.

Otros dos ciudadanos estadounidenses ya enfrentan un juicio en el país por la compra de armas de fuego y de granadas y la introducción de esos materiales al territorio mexicano, respectivamente.

Los legisladores han cuestionado la tibieza con la que el Gobierno mexicano exige a su homólogo de Estados Unidos que resuelva y castigue a los responsables de “Rápido y Furioso”.

En un mes, tercera fase de depuración

Marisela Morales aseguró que la institución se encuentra bajo un estricto proceso de depuración y que durante su administración no permitirá espacios para la corrupción de sus subordinados.

En esa estrategia, dijo la procuradora general de la República, de enero y agosto del presente año, se separó del cargo a 22 delegados estatales, 17 más fueron causa de bajas, en una primera fase.

“La segunda, de agosto a diciembre de 2011, donde se dará inicio a los procedimientos de separación de los no aprobados; se propone una rotación bianual como mecanismo de control. La tercera comprenderá de diciembre de 2011 a julio de 2012 con la actualización de exámenes para la permanencia y certificación de un total de 3 mil 183 agentes de Ministerios Públicos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones