Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | Alejandro Poiré asegura que es un trabajo en conjunto

México pedirá a Centroamérica responsabilizarse en lucha contra narcotráfico

En una reunión centroamericana sobre seguridad que se llevará a cabo el miércoles asistirán los presidentes de México, Colombia y República Dominicana, así como la secretaria de Estado de EU

Por: AFP

'Para confrontar de manera exitosa se requiere de la voluntad política de los países centroamericanos' añadió Poiré. REUTERS  /

'Para confrontar de manera exitosa se requiere de la voluntad política de los países centroamericanos' añadió Poiré. REUTERS /

CIUDAD DE MÉXICO (21/JUN/2011).- México pedirá el miércoles, en una reunión  centroamericana sobre seguridad, que cada país de la región "asuma su  responsabilidad" en el combate a la delincuencia organizada, dijo el martes en  conferencia el vocero presidencial en temas de seguridad, Alejandro Poiré.

"Entre más articuladas sean nuestras respuestas, mayor será el cerco que  impondremos a los criminales", dijo Poiré al adelantar la posición que  expresará el Presidente de México, Felipe Calderón, en la Conferencia  Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

Los países centroamericanos han exigido a México hacer más efectiva su  lucha contra el crimen organizado luego de que algunos de sus connacionales  murieron en actos delictivos, como los 72 inmigrantes masacrados en agosto de  2010 en Tamaulipas (noreste).

A la reunión asistirán los presidentes de México, Colombia y República  Dominicana, así como la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary  Clinton, la canciller española Trinidad Jiménez y el secretario general de la  OEA, José Miguel Insulza, entre otros.  

"La seguridad en Centroamérica es una condición que complementa los esfuerzos" de México para combatir al crimen organizado, añadió Poiré en la  conferencia.

Otro punto que Calderón pondrá sobre la mesa de discusiones del cónclave será que "los retos en materia de seguridad no son exclusivos" de México y Centroamérica, añadió el funcionario mexicano.

"Para confrontar de manera exitosa se requiere de la voluntad política de todos los países centroamericanos para fortalecer sus capacidades", una tarea  en la que México está dispuesto a colaborar con los gobiernos de la región,  añadió Poiré.

México sufre una ola de violencia, producto de los enfrentamientos entre  narcotraficantes y los operativos del gobierno para combatirlos -emprendidos  desde 2006-, que no han podido detener el incremento de asesinatos, que suman  más de 37 mil desde entonces.

Las matanzas también se han extendido a Guatemala, donde el 14 de mayo  fueron masacradas 27 personas en el departamento de Petén (norte), un crimen  atribuido por el gobierno guatemalteco al cartel de Los Zetas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones