Domingo, 24 de Noviembre 2024
México | Los indicadores macroeconómicos se mantienen sanos según informa el gobierno

México no reducirá sus gastos ante crisis internacional: Calderón

El Primer mandatario asegura que el gobierno se preparó con antelación a los posibles efectos de la crisis

Por: NTX

C IUDAD DE MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón aseguró que México no reducirá sus gastos ante la crisis internacional, por el contrario, lo aumentará y también incentivará la inversión, especialmente en salud, pues el país se ha preparado por años para momentos como este.

El mandatario viajó al hospital regional Ignacio Zaragoza, al oriente de la ciudad, en donde habló de la crisis financiera mundial por lo que aseguró:

"Precisamente, en materia de inversión estamos dando mucha importancia a la inversión en salud; no restringirla, no cancelarla como se ha hecho, dadas las circunstancias, en otras ocasiones, sino ampliar, incluso, la infraestructura de salud por encima de lo que ya habíamos propuesto al Congreso de la Unión".

Sostuvo que México se preparó con antelación para este tipo de situaciones: "Nos hemos preparado con disciplina y haciendo las cosas correctas para los tiempos difíciles.

Ahora que llegan los tiempos difíciles en el entorno económico mundial vamos a trabajar y a trabajar muy fuerte para impulsar la economía de México y de los mexicanos".

Dijo que Estados Unidos enfrentan una de las peores crisis económicas en su historia y, precisamente, ante las difíciles circunstancias económicas que se han presentado a nivel internacional y los desafíos que trae para México "decidimos hacerle frente con decisión, con determinación ante esas circunstancias y anunciamos un conjunto de medidas para afrontar con oportunidad y profundidad el impacto en México de la crisis internacional".

Recordó el anuncio hecho la semana pasada cuando presentó el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, el cual busca, ampliar el gasto del gobierno en infraestructura; mejorar las reglas para poder ejercer a tiempo el gasto; construir una nueva refinería para Petróleos Mexicanos e impulsar de manera decidida las pequeñas y medianas empresas del país.

Además también se pretende acelerar la desregulación arancelaria y en la tramitología del gobierno a fin de activar el mercado interno y mantener el dinamismo de la economía y el empleo.

En salud, dijo Calderón, se propone invertir cuatro mil 500 millones de pesos más adicionales a lo presupuestado para 2009: "Queremos llegar no sólo a la meta de cobertura universal en el 2011, (queremos) estimular el crecimiento económico y el empleo a través de las obras de infraestructura que demandan, precisamente, crecimiento y empleo".

Incluso dijo que se agregaron otros mil millones de pesos a los ya presupuestados "para canalizarlos a fortalecer la infraestructura del ISSSTE, específicamente".

México ha tenido, agregó, una política económica disciplinada y ha ordenado las finanzas públicas, además de haber reformado problemas estructurales como las pensiones de los burócratas.

"Esto nos ha permitido echar a andar los motores internos de la economía justo en los momentos en que se está deteniendo externo, que es la economía de Estados Unidos".

Antes, recordó, la falta de condiciones, la falta de margen macroeconómico, "siempre obligaban al país a contraer el gasto, a apretarse el cinturón, y ahora tenemos los elementos no sólo para no contraer, sino para incluso, para ampliar la inversión pública y para ampliar el crédito a los productores, a fin de que la economía mantenga su marcha y se generen empleos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones